Teleférico Mukumbarí de Mérida, paradigma de calidad y seguridad en el servicio turístico
Trabajadores de Mukumbarí Sistema Teleférico
de Mérida (STM) realizaron una intensa jornada de capacitación durante el mes
de mantenimiento programado que realizó Venezolana de Teleféricos (Ventel) en
varios de sus tramos y estaciones, con el objetivo de mantener los altos
estándares de calidad técnica y de servicio que han caracterizado a esta mega
estructura turística reconocida como la más grande y moderna del país.
Entre los diversos temas que abordó el
personal del teleférico más alto-largo y seguro del mundo estuvieron el estudio
del Mal Agudo de Montaña (MAM), manejo de
equipos de rápel junto a normas básicas de seguridad y un taller de
capacitación para guías ambientales. Aprovechando la coyuntura electoral, los
empleados de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el
Turismo (Mintur) también recibieron información precisa por parte de
funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara al proceso del
próximo 20 de mayo.
En torno
al curso intensivo de manejo de equipos de rápel y normas básicas de seguridad,
las Coordinaciones de Servicios Turísticos y de Seguridad Integral de Mukumbarí
STM, tuvieron como objetivo enseñar la forma
correcta para enfrentar eventualidades que requieran evacuación desde cualquier
lugar, sobre todo en un espacio como éste donde la mayor parte de las
movilizaciones y operaciones se realizan desafiando la altura en el Parque
Nacional Sierra Nevada.
En relación con
el tema del Mal
Agudo de Montaña (MAM), “mal de páramo” ó “soroche”, la Unidad de Seguridad
Integral, integrada por médicos, enfermeras y rescatistas del Ventel ofrecieron
elementos básicos sobre las causas, características y síntomas del MAM, así
como la forma de atender con primeros auxilios a las personas quienes sufren
este trastorno como consecuencia de la dificultad para obtener oxígeno del aire
cuando se asciende a lugares tan altos como las cumbres de la Sierra Nevada de
Mérida.
Por su parte, la Coordinación de Servicios
Turísticos, junto a las empresas que operan en Mukumbarí atendiendo a los turistas, como la Unión de Guías de Aventura y Montaña Venezuela (UGAM
) y Zuhé Aventura Extrema, emprendieron un completo taller de capacitación de
guías ambientales, el segundo de su tipo en el teleférico, destinado a unificar
criterios sobre ambientalismo, conservación y cuidado tanto del Parque Nacional
Sierra Nevada como de Mukumbarí STM.
Al efecto, se
incluyeron temas como: técnicas principales para establecer una posición
adecuada ante grupos grandes o cualquier eventualidad que ocurra en una visita
guiada, clases de yoga y sus técnicas principales para sobrellevar cualquier
eventualidad, curso de primeros auxilios, adaptación y evolución de las plantas
y animales, estrategias para el avistamiento de aves, interpretación de la
naturaleza, así como términos básicos y evolutivos de nuestra Tierra
(geomorfología), entre otros.
De esta manera,
mientras Mukumbarí Sistema Teleférico de Mérida realizaba un amplio
mantenimiento técnico, aprovechó al máximo el tiempo para que su personal
reforzara sus destrezas y unieran ese
aprendizaje al fortalecimiento integral de esta institución que es reconocida
nacional e internacionalmente por la calidad de sus equipos y la cordial
atención que brindan sus trabajadores como servidores y bujías del Motor
Turismo.
¡¡ Teleférico Mukumbarí de Mérida, paradigma
de calidad y seguridad en el servicio turístico !!