La segunda convención colectiva única y unitaria para trabajadores de la educación, firmada el pasado martes 10 de abril por el presidente de la República, Nicolás Maduro, plantea la realización de posgrados gratuitos para 200 mil docentes del país.
Así lo indicó el ministro para la Educación, Elías Jaua, quién precisó que dentro del compromiso adquirido con los maestros está "la consagración de manera contractual de la formación de postgrado gratuito para 200 mil docentes en estos dos años que vienen", indicó durante una entrevista en el programa Al Instante de Unión Radio.
Entre los puntos acordados dentro de esa convención está la protección de los trabajadores, a través de la entrega de medicamentos gratuitos a 100 mil pacientes crónicos entre jubilados y activos del Ministerio de Educación, a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Durante la entrevista refirió que a los docentes del país se les homologó la carga de horas docentes, pasando de 33 a 40 horas con el objetivo de contribuir a su preparación profesional.
"Homologamos la carga docente a 40 horas, recuerda que habían 33 horas todos los docentes tienen una carga horaria reconocidas y pagadas pero esas horas adicionales no son para dar clases son para la formación es decir, además de que el postgrado es gratuito se le paga al trabajador y al docente las horas de trabajo que dedica a la formación", dijo Jaua.
Destacó que aún ante una guerra económica el jefe de Estado ha mantenido su compromiso con la clase obrera, trabajadores y docentes del sector educativo.
"Hemos firmado una importante convención colectiva en medio de una compleja situación económica, en medio de una agresión extranjera contra nuestra economía, contra la vida económica del país y, aun en esas circunstancias, el Presidente asignó 250 millones de bolívares para una convención colectiva integral", indicó.
AVN