Este lunes desde el salón Libertador de la Gobernación de Mérida el primer mandatario regional, Ramón Guevara, juramentó a la comisión integrada por exalcaldes merideños, representantes comunitarios y especialistas, quienes darán a la entidad una política ambiental en el manejo de los desechos sólidos.
El presidente de la referida comisión técnica, Carlos Unshelm, señaló que ya están preparadas las bases fundamentales a través de lineamientos de un plan rector que están elaborado, pero falta actualizarlo, ya que el mismo fue presentado por primera vez en el año 2000.
“Debemos dejar atrás la improvisación porque no tenemos un horizonte de trabajo y un plan que podamos llevar a los municipios a través de la Gobernación del estado y que permita que cada jurisdicción, como dice la ley, puedan contener sus planes de trabajo y poder acceder a los recursos”, comentó.
Los planes son contentivos de formación de estructuras organizativas eficientes para mejorar las formas de almacenamiento y recolección de la basura, apuntando a fundamentos globales establecidos en la agenda 21 de Río de Janeiro de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
Explicó, que también han estado trabajando con el equipo de ingenieros especialistas en materia de residuos sólidos hospitalarios, planes educativos, y lo que respecta a la preselección en la disposición final de los desechos que actualmente en el estado están colapsados por la condición de una “gerencia bajo crisis”.
Por su parte, el exalcalde del municipio Libertador de Mérida y representante de la comisión, Simón Valdez, enfatizó que el grupo de sus homólogos apoyará con su experiencia y conocimiento en torno a los servicios públicos, con la finalidad de contribuir en el levantamiento de un diagnóstico y recomendar medidas pertinentes para dar una respuesta eficaz sobre el tema.
Prensa OCI