Una detallada información respecto al déficit de camiones compactadores en Mérida, así como de la difícil situación presupuestaria que vive la Alcaldía de Libertador, fue presentada ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en Caracas, con motivo del 1er Encuentro Nacional con Entidades Políticos Territoriales 2018.
El alcalde Alcides Monsalve a través de sus gerentes de Planificación y Presupuesto, María Inocencia Uzcátegui y Génesis Medina, gerente de Administración, planteó ante el Gobierno central la estrecha condición económica que al igual que otras alcaldías del país, se vive en nuestra entidad.
Las funcionarias manifestaron la crítica situación existente en nuestro municipio por la falta de los recursos necesarios que permitan la recuperación y mantenimiento de los camiones compactadores de desechos sólidos que permitan la recolección eficiente de los mismos.
Asimismo se planteó la situación de los gastos de funcionamiento del ayuntamiento local, además del desfase existente entre las estadísticas poblacionales en las que se fundamenta el cálculo del situado municipal, datos totalmente desactualizados y por ende, el cálculo de los recursos destinados a la entidad, resultan deficitarios.
Aunado a ello se acordó el envío de proyectos de inversión en los municipios, los cuales serán revisados por esta instancia y evaluarán su aprobación de acuerdo a la necesidad real de cada locación.
Es importante destacar que en cuanto a gastos de personal los asistentes coincidieron en que las contrataciones colectivas quedaron desfasadas debido a que los beneficios otorgados no están de acuerdo a la realidad inflacionaria del país siendo nuestros trabajadores los más golpeados por la situación actual.
En virtud de esta realidad, el pasado lunes la comisión que viajó a Caracas, solicitó ante la Oficina Nacional de Presupuesto un crédito adicional para gastos de personal en la Alcaldía de Mérida, que pese a las difíciles circunstancias país, ha logrado desde el inicio de la gestión del mandatario local, adecuar los sueldos de acuerdo a los decretos presidenciales en esta materia y mantener al día el pago de sus trabajadores, así como el pago total de las deudas que dejó la gestión anterior al personal municipal.
Se espera que la participación de la Alcaldía de Mérida en este encuentro, así como las conversaciones adelantadas por el mandatario local en Caracas, comiencen a generar respuestas positivas que permitan la reconstrucción y rescate de Mérida.
(Prensa Alcaldía de Mérida)
(Prensa Alcaldía de Mérida)