En horas de la tarde de este jueves 19 de abril, el gerente general de la Alcaldía de Mérida, Alfredo Marcano; sostuvo una reunión con la comunidad organizada de varios sectores de la ciudad, entre ellos La Hoyada de Milla, Avenida Universidad, Andrés Eloy Blanco y los comerciantes que hacen vida en este sector.
La reunión se sostuvo en los espacios del Hotel Tibisay donde se discutió la situación que se vive en Mérida en materia de recolección de los desechos sólidos.
Tras escuchar las intervenciones de los vecinos, el Gerente General intervino con la finalidad de dar a conocer las razones que han originado los retrasos en el cumplimiento de las rutas de recolección, entre las que indudablemente destaca la falta de camiones compactadores, pero a lo que se le suma la altísima morosidad de los usuarios en Mérida que raya el 90% de impago.
Como ejemplo sirvió una vecina con un retraso de pago desde el año 2014.
Asimismo hizo mención de como lamentablemente viene sucediendo en la ciudad que ante la situación, muchos vecinos creen que sacando la basura de sus casas eliminan el problema, aun cuando generen una situación mayor en su propia comunidad debido a la incorrecta disposición de los desechos.
Llamó a los vecinos y a los comerciantes a organizarse, a convertirse en vigilantes de su sector, a denunciar al infractor, a esa persona que saca de una comunidad la basura en una carretilla y la lanza a la avenida sin importar a quién perjudica y además, se lucra con esta práctica delincuencial.
“No es posible que pase el camión recogiendo la basura y cinco minutos después alguien saque más basura y la coloque en la isla o en la avenida. En Las Américas nos sucedió eso el miércoles y ante la denuncia, con fotografías e indicando el lugar de donde habían sacado la basura, la Alcaldía se trasladó hasta el lugar y esas personas tuvieron que llevarse su basura y se accionaron los mecanismos legales para estos casos”, señaló Alfredo Marcano.
Insistió en que este no es un tema sólo de lo que le compete a la Alcaldía sino de la propia comunidad que tiene obligaciones legales, pero que además, debe actuar con civismo y en función de mejorar sus propias condiciones de vida.
Finalizó instando a la comunidad a realizar la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, a separar plástico, cartón y vidrio y asimismo a ponerse al día con el pago del aseo urbano, lo que redundará sin duda en una mejor prestación del servicio que pese a las adversidades se viene prestando en la zona.
(Prensa Alcaldía de Mérida)
(Prensa Alcaldía de Mérida)