El Ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes sobre la detención de 32 personas vinculados al contrabando de extracción de gasolina hacia Colombia, así como la ocupación temporal de 19 concesionarios en el estado Táchira, por la utilización de sus flotas de vehículos para el traslado del combustible.
En rueda de prensa, desde la sede del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz, en Caracas, explicó el modus operandis de estas organizaciones cuyos recursos, obtenidos mediante actividades ilícitas, se presume eran destinados al financiamientos de actividades terroristas en el país.
Más de 400 vehículos estaban siendo utilizados para trasegar gasolina. Los concesionarios empleaban las unidades, muchas de estas bajo consignación, para cargar gasolina de manera ilegal en las estaciones de servicio y posteriormente eran trasladadas hasta los concesionarios donde trasegaban el combustible para llevarlo a Colombia.
“Grandes cantidades de litros de gasolina diariamente eran llevadas a Colombia a través de estos 19 concesionarios”, aseguró Reverol al señalar que el desmontaje de esta red se produjo gracias a una operación de inteligencia realizada el pasado 30 de abril en la estación de servicio La Redoma, ubicada en San Cristóbal.
Detalló que se encuentran haciendo una investigación documental de las operaciones de compra y venta de los vehículos y los documentos de consignación en los 19 concesionarios. Además anunció la intervención del registro principal y las notarias del estado Táchira, por parte de la Dirección de Servicio Autónomo de Registro y Notaria, para la verificación de la documentación.
Las investigaciones están a cargo del Fiscal Superior del estado Táchira, 12 fiscales regionales y dos nacionales, y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB.
Por este caso hay 32 detenidos, 47 motocicletas y 492 vehículos de diferentes marcas y modelos retenidos, además se solicitó al Ministerio Público la incautación de todos los bienes, concluyó el funcionario.
RNV
RNV