A la fecha han renunciado 30 médicos residentes, 74 especialistas y 148 enfermeras, contados desde noviembre del 2017
El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro de referencia del occidente del paÃs, no cuenta con un presupuesto acorde a la realidad actual, ni con los requerimientos mÃnimos para el buen funcionamiento de atención.
Asà lo dio a conocer la directora del ente, Estrella Uzcátegui, quien hizo un llamado a las autoridades nacionales y, en especÃfico, al ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, a reunirse y analizar el presupuesto del hospital, además de mejorar las condiciones salariales de los profesionales de la salud.
Indicó a groso modo, que a la situación se le suma hasta la fecha la renuncia de 30 médicos residentes, 74 médicos especialistas y 148 enfermeras, contados desde noviembre del 2017.
“La situación está debilitando la atención y obliga al cierre de ciertas áreas, no solo porque los equipos de alta tecnologÃa no funcionan, sino que además el personal se está yendo”.
La directora del Iahula explicó que los residentes y especialistas no escapan de esta realidad, ya que solo están cobrando un sueldo entre los 500 y 600 mil bolÃvares mensuales, y no cuentan con otra fuente de ingreso por tener exclusividad con el recinto hospitalario.
La galena sostuvo que la infraestructura por falta de presupuesto tampoco está recibiendo el mantenimiento adecuado, el cual está llevando también al cierre de muchas áreas.
Por su parte, Javier Cordero, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Rurales del estado Mérida, exigió que la solución sea inmediata; ya que “en Venezuela no hay médicos porque las condiciones no están dadas (…), no tienen calidad de vida para poder atender a la población que lo necesita”.
Finalmente, las autoridades médicas pidieron que se garantice la salud pública y gratuita.
Prensa OCI