Este lunes culminó en Santiago de Chile la II Reunión Ministerial del Foro Celac-China (FCC), que se celebró los días 21 y 22 de enero y en cuyo acuerdo final prevaleció el compromiso con la paz y la cooperación entre las naciones participantes.
"Seguiremos trabajando juntos para el logro de la paz mundial, la protección y promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el crecimiento de nuestras economías, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones", como una necesidad para el desarrollo de los pueblos, es uno de los principios de esta declaración.
Ratificaron igualmente seguir promocionando y protegiendo los derechos humanos, la igualdad de género, la inclusión social, combate a la xenofobia y a la discriminación racial.
Entre los acuerdos en materia económica, el gigante asiático presentó la iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto renovado de lo que fue la ruta de la seda, con el fin de mantener la cooperación internacional.
Como parte de la relación comercial China-Caribe, se realizará una serie de actividades con "jóvenes, empresarios, sociedad civil, centros de pensamiento; así como reuniones sobre infraestructura, innovación, temas científico-tecnológicos, asuntos jurídicos, empresa, agricultura y amistad entre los pueblos".
Promover el intercambio de conocimientos sobre el financiamiento chino y sobre los fondos de cooperación, explorar de manera conjunta posibles áreas de cooperación en materia de seguridad entre China y los países latinoamericanos y caribeños, son otro de los finiquitos de dicha declaración.
También fue ratificado el compromiso de innovar modalidades de cooperación y desarrollo, bajo el principio del diálogo y con miras a fomentar el desarrollo sostenible, el bienestar social y el crecimiento económico y productivo, aportando nuevas contribuciones a la cooperación Sur-Sur.
El FCC consideró indispensable el seguntino, monitoreo y respaldo de todas estas iniciativas por parte de organismos internacionales "especialmente del Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Finalmente, acordaron celebrar la III Reunión Ministerial del FCC en China en 2021.
Foto: @CancilleriaVE