Motricidad, adaptación y socialización son
algunos aspectos en los que se da orientación a la población infantil con
edades entre los seis meses hasta los tres años para su crecimiento antes de la
etapa de educación preescolar
Con
orientaciones a través de 13 docentes, 69 niños de diferentes comunidades
merideñas reciben atención integral en el Centro Educativo (CE) Maternal Negra
Matea, espacio conformado por tres ambientes de aprendizaje.
El
crecimiento motriz, la adaptación a distintos contextos, la comunicación fuera
del núcleo familiar y la interacción entre los integrantes que se incorporan cada
año, se encuentran entre los aspectos asistidos en el sitio mencionado; uno de
los 13 centros educativos adscritos a la Dirección Regional El Niño Simón
Mérida (DRNS – M).
Parte
de la atención integral que se da en lo cotidiano a las personas en edades
tempranas, es facilitada con asistencia directa, tanto personalizada como
grupal. “Están el Ambiente 1 que es de
seis meses a un año; el Ambiente 2 que es de un año a dos años; y el Ambiente
3, que es de dos años a tres años. De aquí avanzan al preescolar, con todas sus
herramientas y su desarrollo motriz a plenitud”, expuso la coordinadora del
lugar, Yesenia Briceño, en cuanto a las áreas dentro de las que se da
acompañamiento a los niños.
Yesenia
mencionó recientemente que en el Centro Educativo Maternal Negra Matea se
imparte la pedagogía del amor, que consiste en enseñar sin coerción, con el
ejemplo.
A
la población infantil beneficiada, se le ayuda en su motricidad fina, vinculada
a la coordinación de los movimientos de los dedos, a la habilidad de sujetar, a
prácticas como cepillarse los dientes y manejar herramientas para comer.
También se estimula su motricidad gruesa, a la que están asociados el sostener
la cabeza, sentarse sin apoyo, mantener el equilibrio al gatear, erguirse y
caminar. Además se les enseña las normas de higiene, la adaptación a otros
entornos y su socialización.
En
cuanto a la recreación, el deporte e integración cultural, también se les
proporciona contenido y suceden prácticas para promover en los protagonistas,
habilidades, identidad y sentido de pertenencia, todo con el acompañamiento de
DRNS – M a través de la Dirección de la organización y de la Coordinación
Educativa.
Otras actividades
Con
referencia a las efemérides como modo tradicional para tratar de promover en los
niños su identidad, acotó Yesenia que hace poco fue recordada la
correspondiente al 12 de octubre, antes categorizada como Día de la Raza por
decreto de Juan Vicente Gómez en el que se daba preeminencia a la perspectiva
de los ocupantes europeos del continente latinoamericano y más recientemente determinada
como Día Internacional de la Resistencia Indígena, por el líder de la
revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, para la reivindicación de los
pobladores originarios de Latinoamérica.
Ahorita
agregó la entrevistada- se trabaja con docentes calificadas, todas son
profesionales, y pues bueno, con mucho amor y con mucha motivación, dando día a
día lo mejor de nosotros para que estos niños tengan un desarrollo
integral.
Carla
Silvana Cárdenas / DRNS – M