Atención integral reciben 69 niños en CE Maternal Negra Matea - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Atención integral reciben 69 niños en CE Maternal Negra Matea


Motricidad, adaptación y socialización son algunos aspectos en los que se da orientación a la población infantil con edades entre los seis meses hasta los tres años para su crecimiento antes de la etapa de educación preescolar


Con orientaciones a través de 13 docentes, 69 niños de diferentes comunidades merideñas reciben atención integral en el Centro Educativo (CE) Maternal Negra Matea, espacio conformado por tres ambientes de aprendizaje.

El crecimiento motriz, la adaptación a distintos contextos, la comunicación fuera del núcleo familiar y la interacción entre los integrantes que se incorporan cada año, se encuentran entre los aspectos asistidos en el sitio mencionado; uno de los 13 centros educativos adscritos a la Dirección Regional El Niño Simón Mérida (DRNS – M).

Parte de la atención integral que se da en lo cotidiano a las personas en edades tempranas, es facilitada con asistencia directa, tanto personalizada como grupal.  “Están el Ambiente 1 que es de seis meses a un año; el Ambiente 2 que es de un año a dos años; y el Ambiente 3, que es de dos años a tres años. De aquí avanzan al preescolar, con todas sus herramientas y su desarrollo motriz a plenitud”, expuso la coordinadora del lugar, Yesenia Briceño, en cuanto a las áreas dentro de las que se da acompañamiento a los niños.

Yesenia mencionó recientemente que en el Centro Educativo Maternal Negra Matea se imparte la pedagogía del amor, que consiste en enseñar sin coerción, con el ejemplo.

A la población infantil beneficiada, se le ayuda en su motricidad fina, vinculada a la coordinación de los movimientos de los dedos, a la habilidad de sujetar, a prácticas como cepillarse los dientes y manejar herramientas para comer. También se estimula su motricidad gruesa, a la que están asociados el sostener la cabeza, sentarse sin apoyo, mantener el equilibrio al gatear, erguirse y caminar. Además se les enseña las normas de higiene, la adaptación a otros entornos y su socialización.

En cuanto a la recreación, el deporte e integración cultural, también se les proporciona contenido y suceden prácticas para promover en los protagonistas, habilidades, identidad y sentido de pertenencia, todo con el acompañamiento de DRNS – M a través de la Dirección de la organización y de la Coordinación Educativa.

Otras actividades

Con referencia a las efemérides como modo tradicional para tratar de promover en los niños su identidad, acotó Yesenia que hace poco fue recordada la correspondiente al 12 de octubre, antes categorizada como Día de la Raza por decreto de Juan Vicente Gómez en el que se daba preeminencia a la perspectiva de los ocupantes europeos del continente latinoamericano y más recientemente determinada como Día Internacional de la Resistencia Indígena, por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías, para la reivindicación de los pobladores originarios de Latinoamérica.

Ahorita agregó la entrevistada- se trabaja con docentes calificadas, todas son profesionales, y pues bueno, con mucho amor y con mucha motivación, dando día a día lo mejor de nosotros para que estos niños tengan un desarrollo integral. 

 Carla Silvana Cárdenas / DRNS – M