Toda esta estrategia igualmente va acompañada de un diagnóstico de la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad regionales.
El Plan de Gobierno Regional acordado por el Ejecutivo y los 18 gobernadores revolucionarios electos por el pueblo el 15 de octubre pasado contempla entre sus cuatro primeros puntos fortalecer la seguridad pública integral y para ello intensificará y potenciará las acciones de seguridad ciudadana a través de los cuadrantes de paz.
Los gobernadores y gobernadoras trabajan en la conformación de la jefatura de los cuadrantes de paz como parte de estas nuevas políticas de seguridad ciudadana en articulación con el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tal y como se acordó durante el Taller de Alto Nivel de Planificación Estratégica que encabezó este lunes el Presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a integrantes del Ejecutivo y los gobernadores chavistas para la nueva etapa de la Revolución Bolivariana en los próximos cuatro años.
Los cuadrantes de paz se desarrollarán en dos ámbitos, uno en las políticas de prevención al delito a través de labores de inteligencia policial para detectar bandas criminales y el otro con la articulación del Poder Popular en la promoción de valores y la cultura de paz con el objetivo de erradicar los procesos de inoculación de la violencia.
Con estos cuadrantes tanto terrestres como algunos lacustres que funcionan en entidades costeras o con grandes afluentes, se organiza el patrullaje y vigilancia por parroquia, barrio y/o comunidad, para garantizar una rápida respuesta ante cualquier hecho o denuncia. Con este método se asigna a los policías de cada cuadrante un número telefónico al que pueden comunicarse los vecinos ante cualquier eventualidad.
Toda esta estrategia igualmente va acompañada de un diagnóstico de la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad regionales.
Como parte de las políticas de seguridad del Estado para velar por la protección del orden público y ciudadano, el Gobierno Nacional ordenó la intervención administrativa de las policías regionales de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia, donde fueron electos el 15 de octubre pasado gobernadores de oposición, con el propósito de garantizar la protección del orden público y ciudadano ante cualquier pretensión de sectores de la extrema derecha de emplear estos cuerpos de seguridad para avalar acciones desestabilizadoras o mantenerlas en la inacción frente a hechos criminales.
AVN