El Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó a partir de la primera hora de este domingo el cese al fuego bilateral acordado con el Gobierno colombiano, después de medio siglo de feroz enfrentamiento.
La tregua, que en principio se extenderá hasta el 9 de enero de 2018, supone el mayor avance en las negociaciones de paz que desde febrero llevan a cabo el Gobierno y el ELN en Quito, capital de Ecuador, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.
“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás RodrÃguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, manifestó el grupo paramilitar, reseña Telesur en su portal web.
El máximo lÃder del ELN, Nicolás RodrÃguez Bautista, alias “Gabino”, dio la orden el pasado viernes de que todas las unidades de esa guerrilla acabaran las hostilidades a partir de las cero horas de este domingo.
Es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional acepta suspender sus operaciones de forma temporal y recÃproca desde que se levantó en armas en 1964.
Por su lado, las Fuerzas Armadas de Colombia ya habÃan recibido la instrucción del presidente Juan Manuel Santos de interrumpir sus operaciones.
VTV
VTV