Un total de 25.000 jóvenes pertenecientes al Plan Chamba Juvenil se han incorporado a la masificación deportiva nacional, con el propósito de impulsar la formación de niñas, niños y adolescentes en diversas disciplinas, informó este martes el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.
Durante la celebración de una simultánea de ajedrez realizada en el Parque Alí Primera de Caracas, actividad que dio inicio a la celebración del segundo aniversario del Plan Nacional de Masificación Deportiva, Infante indicó que estos jóvenes participarán como formadores deportivos comunales durante la celebración del segundo aniversario de la creación del Plan de Masificación y estarán desplegados por todo el país durante las actividades conmemorativas.
El Plan Nacional de Masificación Deportiva implica la ejecución de diversas disciplinas definidas en tres niveles y que se practican según el alcance y la infraestructura requerida, siendo en primer lugar a nivel parroquial: baloncesto, fútbol sala, balonmano, kickingball, tenis de mesa, taekwondo y voleibol; en segundo lugar, un nivel municipal, que comprende al boxeo, la esgrima, fútbol de campo, judo, karate, halterofilia y lucha; y, por último, un nivel estadal, que involucra el canotaje, el ciclismo, la natación, remo, voleibol de arena, tiro con arco y tiro deportivo.
"Vamos a masificar por todo el territorio nacional, las habilidades de gimnasia y el atletismo como correr, lanzar y saltar utilizadas en cualquier disciplina deportiva. Por eso corresponde al Ministerio de la Juventud y el Deporte centrar los esfuerzos e invertir recursos, como lo ha pedido nuestro Presidente Nicolás Maduro, para el desarrollo deportivo nacional", expresó el ministro.
El Plan Chamba Juvenil fue creado por el jefe de Estado el 25 de junio pasado con el propósito de precisar a jóvenes a través del registro del Carnet de la Patria desocupados e incorporarlos al sistema educativo y productivo del país.
En este sentido, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) forma al menos a 60.000 jóvenes de 15 a 18 años de edad como aprendices durante un periodo de dos y tres años, tiempo en el que trabajarán en instituciones públicas y privadas.
AVN
AVN