Incluir más de 700.000 jóvenes a los distintos sectores productivos del país es la primera meta del Plan Chamba Juvenil, programa social impulsado por el Ejecutivo Nacional que busca brindar oportunidades laborales y de estudio a jóvenes venezolanos en los sectores salud, cultura, minería, agrario, agricultura urbana e indígenas, entre otros.
Este novedoso plan surgió tras la información obtenida de los casi 16 millones de venezolanos registrados en el sistema del Carnet de la Patria, que indica que 45% de la población joven manifestó entre sus necesidades el acceso al empleo y formación.
Remuneración de 140.000 bolívares
A través del sistema y para principios de septiembre ya habían sido abordados 600.000 jóvenes, de los cuales al menos 300.000 ya se encuentran laborando en distintos sectores productivos; y otros 180.000 en etapas de formación para luego ser incluidos en trabajos para diversas áreas del país.
Un ejemplo de las actividades que ejerce esta nueva fuerza laboral es en el ámbito agrícola, donde al menos 30.000 jóvenes participan en el Plan de Siembra Norte Verano 2017, política del Gobierno Nacional para incentivar la producción de alimentos y fortalecer el abastecimiento de la población.
Actualmente los trabajadores que integran el Plan Chamba Juvenil poseen una remuneración de 140.000 bolívares mensuales, asignación que se les otorga a través de la tarjeta Somos Juventud Productiva.
Prensa Mippci / AVN