El presidente de la República Bolivariana de la República, Nicolás Maduro, manifestó este jueves su reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como poder plenipotenciario, soberano y magno para regir el destino de la República.
Desde el Hemiciclo Protocolar, del Palacio Federal Legislativo, en el centro de Caracas, el Mandatario nacional señaló que en ese sentido se subordina a esta instancia, cuyos miembros fueron electos el pasado 30 de julio tras la participación de 8 millones 89 mil 320 venezolanos en comicios universales, directos y secretos.
"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos, para regir los destinos de la República. Como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyente de esta Asamblea Nacional Constituyente", expresó el Presidente Maduro.
Recordó que la convocatoria de la ANC se realizó el 1º de mayo de este año como espacio para el diálogo nacional en favor del bienestar del pueblo venezolano, que ha sido blanco de una embestida desmedida de la sectores extremistas de la oposición que han impulsado un plan golpista caracterizado, como nunca antes, por acciones vandálicas y terroristas.
El jefe de Estado recordó que por distintas vÃas pidió a la oposición encaminarse por la vÃa democrática y constitucional, llamando a dirimir las diferencias a través del diálogo, ante lo cual se mantuvo una negativa constante por parte de la dirigencia opositora y, en respuesta, activaron su plan terrorista. Fueron 120 dÃas de acoso extremista y violento, aupado además por agentes externos, pretendiendo "doblegar el espÃritu nacional de dignidad y soberanÃa", dijo Maduro.
"Esta Asamblea Nacional Constituyente nació de un parto violento. Nació como necesidad histórica de paz; nació con un mandato claro, una doctrina: hacer la paz, a través de la verdad y de la justicia para abrir los caminos de la prosperidad", recalcó el Mandatario y dijo que en tal sentido el pueblo se expresó el 30 de julio pasado. "La esperanza de un paÃs está en su Asamblea Nacional Constituyente, su poder constituyente originario".
Subrayó que por ello se subordina a la ANC, por lo que sus decisiones serán respetadas, y señaló este 10 de agosto como un dÃa histórico.
Es "un dÃa especial para quienes soñamos con un paÃs de paz y democrático; para quienes soñamos con un paÃs inclusivo, incluyente, amorosamente incluyente; para quienes soñamos con un paÃs de prosperidad".
AVN