El fomento de relaciones basadas en el equilibrio y el respeto, es el objetivo central de las normas de convivencia armónica que dictó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a fin de mantener una adecuada interacción con los poderes constituidos.
Así lo indicó la presidenta del órgano plenipotenciario, Delcy Rodríguez, quien también preció que el referido decreto tiene entre sus objetivos fundamentales: preservar la seguridad pública, la paz y la soberanía nacional.
Además se plantea resolver las dificultades actuales, pasadas y sobrevenidas, que puedan afectar la relación entre el poder constituyente originario y el poder constituido.
“Mediante este decreto se permite la subsanación y reparación de las desviaciones de poder de instancias del poder constituido”, apuntó, al tiempo que añadió que la ANC podrá decretar medidas sobre competencia, funcionamiento y organización de los órganos del poder publico.
Cumplimiento jurídico
En este contexto, Rodríguez explicó que todos los organismos del poder público quedan subordinados a la ANC, y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos jurídicos que emanen de dicha asamblea, dirigidos a los fines de la seguridad pública, la soberanía e independencia nacional.
Tal como está contemplado en el artículo 349 de la Constitución, el cual señala “que el poder constituido no podrá oponerse ni obstruir las decisiones que asuma el poder constituyente originario”, refirió desde la Casa Amarilla, en Caracas.
Prensa Mippci / AVN