Con el propósito de buscar condiciones de justicia y paz que permitan aclarar los hechos de violencia ocurridos el pasado 29 de julio en La Azulita municipio Andrés Bello del estado Mérida, los habitantes de esta localidad respaldaron la convocatoria del Consejo Municipal, el alcalde, Ramón Rodríguez, a través de un cabildo abierto y que se llevó a cabo el pasado domingo 27 de agosto.
Con la presencia de un gran número de pobladores entre concejales bolivarianos y representantes de los sectores: educación, productores y campesinos, cultores populares, estudiantes, juventud, medios de comunicación, milicia, trabajadores y el poder popular se debatió sobre los ataques desmedidos propiciados por la derecha para desestabilizar la tranquilidad y desarrollo del municipio, y el proceso de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
La máxima autoridad municipal, tomó la palabra y sometió a consideración los puntos principales de este encuentro como fue condecorar con la orden Andrés Bello a los funcionarios de seguridad que junto al pueblo lograron restablecer el orden, luego de dos largas horas de intimidación y odio de la oposición, de igual manera condenar estos actos vandálicos y exponer la cronología de los hechos.
Entre las evidencias presentadas, se mostró a través de fotografías y vídeos el ataque de un grupo de opositores en su mayoría encapuchados y armados con bombas molotov, piedras, palos, gasolina, miguelitos, incluso armas de fuego, generando un clima de caos y terrorismo en las principales calles de la población azulitense, embistiendo contra instituciones educativas públicas como la Escuela Nacional Rafael María Torres principal centro electoral, así mismo se atacó y quemo el material electoral del Liceo Bolivariano, generaron además el saqueo a la sede de PDVAL, el incendio al edificio municipal, la Coordinación de Turismo y el Banco Bicentenario, así como el asedio al comando policial que genero la quema de una patrulla, quema de 5 motos 1 perteneciente a Protección Civil y 4 de propiedad privada y el saqueo y daños a locales comerciales.
Rodríguez, expuso que los daños ocasionados ascienden a más de 250 millones de bolívares. De la misma manera se conoció que un grupo de ciudadanos fueron detenidos por los cuerpos de seguridad del estado a fin de conocer su participación y culpabilidad en dichos actos. En este sentido el pueblo manifestó su deseo de que se haga justicia, condenaron la actuación de la oposición venezolana y exigieron que la misma presente fórmulas alternativas a la cultura de la violencia, la intolerancia y la barbarie que han querido imponer.
Posteriormente envió el agradecimiento al presidente Nicolás Maduro y al Ministro para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, por la atención y respuesta inmediata ante la necesidad de reforzar a los organismos de seguridad en esta entidad andina, con la entrega de 1 unidad policial y 4 motos. Se espera también que entidades públicas puedan atender a través de créditos a las personas afectadas.
Prensa La Azulita