El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este jueves su llamado a la oposición a reincorporarse a un diálogo político nacional que permita el cese de la violencia en las calles que este sector ha auspiciado desde abril pasado.
El mandatario nacional recomendó a la oposición nacional tomar en cuenta la propuesta previo a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuyas elecciones serán realizadas el próximo domingo 30 de julio.
“Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional y que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la elección, una mesa de diálogo acuerdo nacional y reconciliación de la patria”, afirmó durante el cierre de campaña de la ANC realizado en la avenida Bolívar, de Caracas.
Indicó que esta mesa de diálogo tendría como objetivo “hablar de los grandes temas del país; para hablar de la paz”.
Maduro adelantó que de recibir una nueva negativa al camino del diálogo político entregaría a la ANC “todo el poder de convocar de manera obligatoria el diálogo de paz” a través de una ley constitucional. El mandatario nacional extendió este llamado a los jefes de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Previamente el mandatario ofreció un balance de los daños que ha ocasionado la escalada de la violencia en el país tras el llamado opositor el pasado mes de abril. Han saqueado y quemado más de cinco mil negocios, se han reportado más de 500 autobuses del sistema de transporte público quemados y han asesinado más de 100 personas. “¿Ustedes quieren más violencia, quieren una guerra? Por eso yo convoque la Asamblea Nacional Constituyente porque quiero la paz, la reconciliación, quiero reunificar a Venezuela, quiero diálogo nacional con todo el pueblo”.
T/Ciudad CCS