Debido a la masiva participación del pueblo en el Ensayo Electoral Constituyente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará desde este lunes 16 y hasta el jueves 27 de julio, un total de 600 máquinas en los municipios y las oficinas regionales del país, para que los venezolanos continúen familiarizándose con el proceso de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Aquellas personas que no pudieron hacer su ejercicio el día de hoy, atentos a partir de mañana, porque cada oficina regional va a tener entre 20 y 25 máquinas de votación que vamos a sacar a los municipios que vamos a sacar a las calles para que puedan continuar haciendo este ejercicio", indicó este domingo la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Destacó que en los 551 centros electorales dispuestos en todo el territorio nacional se reflejó una masiva afluencia de venezolanos interesados en participar en el ensayo electoral constituyente.
"Tuvimos una participación masiva, el objetivo fue cumplido, esto fue una participación bastante alta en relación a otros simulacros que hemos hecho, esto nos da una idea, nos parece un buen indicador para la participación el día del evento que es el 30 de julio", señaló Lucena.
La titular del CNE refirió que el ensayo permitió constatar que el proceso para elegir a los integrantes de la ANC el próximo 30 de julio es muy sencillo y rápido.
"Hemos observado que el tiempo promedio es de 16 segundos frente a la máquina de votación porque es una manera muy sencilla de votar y en la herradura, el tiempo de votación es de menos de un minuto", precisó.
Asimismo, señaló que la jornada de este domingo fue propicia para probar los mecanismos de coordinación logística entre los entes que participan en los procesos electorales, para ajustar detalles que hagan más eficiente la votación del 30 de julio.
Indicó que el CNE se encuentra revisando otras medidas a adoptar para la elección constituyente, que se sumarán a la declaratoria de los centros de votación como zonas de seguridad, la ampliación del perímetro de resguardo a 500 metros y la toma de los recintos desde el 23 de julio próximo.
AVN