Para garantizar la transparencia de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a celebrarse este domingo 30 de julio, todos los centros de votación del país contarán con un coordinador que verificará a través del captahuellas si este elector o electora ya ejerció su derecho al voto, afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La representante del Poder Electoral destacó que este sistema de comprobación será activado por el coordinador, quien enviará un mensaje de texto enlazado al servidor y permitirá verificar los datos del votante.
Aclaró que el desplazamiento de electores a otros centros no afectará la transparencia de los comicios, “nosotros al terminar el proceso electoral vamos a hacer auditoría de la duplicidad de huella”.
Asimismo, Lucena destacó que el proceso electoral venezolano es sofisticado y desde el 2010 funciona con un captahuellas que garantiza un solo voto por persona.
Recordó que todos los venezolanos y venezolanas que no puedan ejercer su derecho al sufragio en el centro electoral donde se encuentren registrados podrán hacerlo en cualquier centro de su municipio.
La titular del CNE citó como ejemplo el Área Metropolitana de Caracas, se contará con dos centros de contingencia: uno ubicado en el Poliedro de Caracas y otro en el Palacio del Deporte Frank Gil de Los Teques, estado Miranda. VTV / EM