Alrededor de 843 millones de bolívares invertirá la Gobernación de Mérida en una decena de proyectos de vialidad y de riego, para los municipios rurales de vocación agrícola del estado, ubicado en la región de Los Andes de Venezuela.
Oscar Albarrán, director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), informó que este plan de inversión tiene incidencia directa en seis municipios de los ejes territoriales Pueblos del Sur, Páramo y Metropolitano.
"Impulsamos trabajos que mejoran la calidad de vida de los trabajadores agrícolas y habitantes del campo. Es una política del Ejecutivo regional. Por eso, en corto plazo Inderural invertirá cerca de 500 millones de bolívares", dijo Albarrán este martes en declaraciones para medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).
Obras de vialidad e infraestructura
En el primer aparte del ciclo de inversión se inscribe la recuperación de tramos viales en el municipio Aricagua, con inversión de Bs 60 millones e inicio de obras, este mes de julio.
En la jurisdicción de Arzobispo Chacón se pavimentarán tramos viales de Capurí y Canaguá con inversión respectiva de Bs 60 millones y Bs 40 millones.
Una inversión de Bs 80 millones ha sido destinada a la vialidad del municipio Guaráque y otra de Bs 20 millones a Pueblo Nuevo, en el municipio Sucre.
En esta última jurisdicción, también se ejecutará un proyecto de electrificación, con inversión de Bs 43 millones.
Al norte, en el eje territorial Páramo, específicamente en el municipio Rangel, una inversión de Bs 120 millones ha sido asignada para el Mercado Agroartesanal de Mucuchíes, mientras que otra asignación de Bs 40 millones corresponde al mejoramiento de módulos artesanales del sector Collado del Cóndor.
Inversión para la producción agrícola
Este mismo año la Gobernación ha destinado Bs 400 millones para avanzar en la construcción del sistema de riego de Pueblo Nuevo del Sur, obra que recibió dos desembolsos de Bs 10 millones y Bs 20 millones para su primera etapa.
La segunda etapa contempla la instalación de componentes electromecánicos en cinco estaciones de bombeo, la colocación de 4 kilómetros de mangueras del total de 16 previstos en el proyecto y la activación de cinco tanques de 1 millón 250 mil litros de agua, cada uno.
De acuerdo con informes de Inderural, este sistema incorporará en corto plazo unas 2.000 hectáreas para la agricultura local, extensión que llegará a 3.000 hectáreas en el mediano plazo. Dicho aporte, ampliará en 10% la producción actual de hortalizas del estado.
"Con estas 3.000 hectáreas adicionales llegaremos a 33.000 hectáreas, un estimado de 120 millones de toneladas anuales de alimentos, que se estarían produciendo", divulgó el regente de Inderural, Oscar Albarrán.
AVN