Hombres y mujeres que laboran en el mar, ríos, embalses y granjas acuícolas cuentan con los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppas) como resultado del gran nivel de organización entre el Poder Popular Pesquero y las instituciones del Estado.
Muestra de eso es la agrupación de 51.643 pescadores (as) y acuicultores (as) de todo el país en 845 Conppas, ratificando la organización como elemento fundamental para el éxito de los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano, como la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina.
La conformación de estas instancias se originó con la promulgación de la Ley de Pesca y Acuicultura, implementada el 14 de Marzo del 2008 por el Comandante Hugo Chávez, cuando quedó eliminada la pesca de arrastre y se promulgó el Día del Pescador Artesanal.
Los últimos datos suministrados por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) reflejan que en la actualidad, 710Conppas pertenecen a la pesca artesanal, albergando a 46.037 pescadores (as). A su vez 83 organizaciones pertenecen a la acuicultura rural, donde participan 3.417 acuicultores (as), mientras que en otras 52estructuraspiscícolas hacen vida 2.189 productores.
Los estados con mayor presencia de Consejo de Pescadores son: Zulia (127), Sucre (99), Apure (54) y Anzoátegui (51) mientras que Guárico (49), Amazonas (47), Barinas (43) y Falcón (42); que con el resto de las organizaciones activas jurídicamente en todo el territorio nacional generan propuestas para la formulación, evaluación y ejecución de proyectos en pro de elevar la cantidad de toneladas entregadas al pueblo venezolano.
Grisel Mijares, Gerente de Fomento del Desarrollo Pesquero de Insopesca, afirma que en la actualidad estas organizaciones pesqueras y acuícolas son sumamente importantes, pues permiten tanto al Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MinPesca) como al pueblo pescador y acuicultor mantener una organización que permita la operatividad eficiente en el manejo de los recursos provenientes de la pesca marítima y continental.
Organización popular
Liuba Valero, vocera del Conppa“Argimiro Gabaldón” del estado Vargas, expresa que a través de estas organizaciones pesqueras se han concretado grandes logros para la población venezolana.
“Es gracias al trabajo de los Consejos de Pescadores junto al Gobierno Bolivariano que hoy vemos hecho realidad el sueño de los pescadores y acuicultores de ser visibles para el país, hoy son miles de hombres y mujeres al servicio de la Patria”, apuntó Valero..
A su vez, Amilcar Ojeda del Conppa Playa Blanca, el cual hace vida en Puerto Cabello del estado Carabobo, ratificó el alto nivel de compromiso de los productores del mar por sumar sus esfuerzos desde estas instancias organizativas en pro del desarrollo pesquero y acuícola nacional.
El pescador recordó que en gobiernos de la IV República, los pescadores estaban totalmente invisibilizados y sin participación alguna. “Gracias a la Revolución hoy estamos reunidos en asamblea y nuestras opiniones son tomadas en cuenta al momento de tomar una decisión en pro del desarrollo del sector”.
Es importante resaltar que los CONPPA son autónomos en el manejo de recursos y proyectos, y cuentan con el acceso directo a financiamientos por parte del Ejecutivo Nacional, como parte de la política de inclusión social enmarcada en el Plan de la Patria y dando cumplimiento al legado del Comandante Chávez.
Foto: Presna Insopesca
Prensa Insopesca