El contexto histórico de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el presidente Nicolás Maduro, en estos momentos es de un estado de guerra, pues se está al borde de un enfrentamiento civil, con una oposición radical peligrosa que busca incendiar al paÃs, y ese escenario será derrotado por ese instrumento legal. Asà lo afirmó el asesor jurÃdico de la Gobernación de Mérida, abogado constitucionalista Rafael Méndez.
El jurista esgrimió dichos argumentos durante su intervención en el programa radial La Hora Loca, conducido por el profesor universitario Luis Pino, que se transmite los lunes a las 7:00 de la mañana por Merideña 95.3 FM. Durante su intervención, Méndez dijo que mediante dos decretos anunciados el 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro convocó a la Constituyente por la paz, con las consignas “paz sÃ, violencia no, votos sÃ, balas no”. La iniciativa presidencial la hizo basado en los artÃculos 236, 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Recordó que en Colombia hubo un proceso similar con una Constituyente para la paz que generó en su actual Constitución, sancionada en 1991, con el fin de que cesara el conflicto armado con el M19. “En estos momentos es un llamado a Constituyente para la paz en Venezuela con el objetivo de evitar una guerra civil en nuestro paÃs”, sentenció Méndez.
De igual modo, el constitucionalista dio a conocer que los decretos que publicó el presidente Maduro tienen como objetivo crear espacios que faciliten la resolución pacÃfica del conflicto que actualmente vive nuestro paÃs y designó una comisión presidencial que tiene a cargo elaborar una propuesta para las bases comiciales sectoriales y territoriales. Lo más importante, expresó, es que todo se hará a través del voto universal, secreto y directo mediante los sectores estudiantil, pescadores, deportistas, adultos mayores, pensionados, trabajadores, personas con discapacidad, intelectuales, cultores, indÃgenas, amas de casa, sector mujer, empresarios, entre otros, concluyó el asesor jurÃdico del Ejecutivo regional.
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela
Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela