Foto: Archivo
La Radio del Sur
El exdirector ejecutivo de la empresa brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró haber puesto en 2011 dinero en las campañas presidenciales de las candidatas peruanas Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz, del APRA, informa un medio de Perú.
“Odebrecht dijo que la polÃtica de su empresa ha sido la de apoyar en las elecciones a todos los partidos (con alguna posibilidad, se entiende) y que se habÃa apoyado a Keiko Fujimori y a la candidata aprista (Mercedes Aráoz)”, dice un informe publicado por IDL Reporteros que reconstruye la audiencia celebrada en la ciudad brasileña de Curitiba (sur) en la que el encarcelado empresario respondió preguntas de fiscales peruanos.
Durante su deposición Odebrecht confirmó que también sus empresas habÃan financiado la campaña de Ollanta Humala, a la postre ganador de las elecciones de 2011, por pedido expreso del Antonio Palocci.
Odebrecht estimó que el apoyo a diferentes partidos peruanos “le parecÃa lógico”, asegura IDL Reporteros, que reconstruyó el testimonio con base en fuentes que participaron de la audiencia.
Marcelo Odebrecht aclaró no obstante que no tenÃa forma de probar esa financiación, porque esos asuntos estaban en manos de Jorge Barata, quien era director ejecutivo de la filial de la empresa en Perú durante esos años y actualmente preso en Brasil.
Tanto Odebrecht como Barata, entre decenas de otros ejecutivos, firmaron con la fiscalÃa brasileña un acuerdo para acogerse al mecanismo de la delación premiada, que les permite reducir sus propias penas si colaboran con la justicia y entregan información inculpatoria sobre otros involucrados en el caso de corrupción que se investiga bajo el nombre de Operación Lava Jato (lavadero de autos).
Por otra parte, Odebrecht dio sobornos millonarios a altos funcionarios en varios paÃses para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.
La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, perÃodo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan GarcÃa (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-1016).