El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este miércoles la detención de seis paramilitares colombianos durante los actos vandálicos perpetrados por la derecha este martes 1º de mayo en el estado Táchira.
Señaló que los irregulares- que portaban uniformes de la PolicÃa Nacional Bolivariana (PNB)- están plenamente identificados y se encuentran a la orden de la justicia venezolana.
Reverol destacó que los actos vandálicos ocurridos este martes en la entidad andina fueron planificados y ejecutados por grupos paramilitares, financiados por la oposición venezolana.
Durante un balance ofrecido este miércoles sobre los hechos violentos de este 16 de mayo, indicó que en Táchira se presentaron asaltos a 11 establecimientos comerciales, con pérdidas millonarias para sus propietarios.
"El presidente de la República, Nicolás Maduro, nos ha instruido que atendamos a empresarios que sufrieron pérdidas por esta espiral de violencia", sostuvo.
Además, dijo que fueron atacadas la estación policial de tránsito en Táriba, Táchira y el Centro de Coordinación Policial en Capacho, que se suman a las siete sedes de cuerpos de seguridad ya afectadas en hechos irregulares.
Asimismo, precisó que en el estado Miranda fueron destruidos cuatro locales comerciales, asà como ocasionaron daños al Sistema Metro de Los Teques, donde robaron un montacarga para realizar barricadas.
Dijo que durante los hechos violentos en el sector Los Castores, municipio Los Salias del estado Miranda, el joven Diego Fernández Arellano, de 31 años de edad, quien se encontraba en la manifestación convocada por la derecha, recibió un disparo que ocasionó su muerte.
"En la autopsia practicada a Arellano le fue extraÃda de su cuerpo una esfera de acero de 11 milÃmetros, similar al caso de Armando Cañizales, asesinado el pasado 3 de mayo en una manifestación violenta de la derecha a causa de otra esfera. Trabajaremos arduamente para capturar a los responsables de estas muertes", aseveró.
Informó que en el sitio del suceso de este martes fueron localizadas 12 esferas metálicas y un niple.
El ministro indicó que los autores materiales de estos hechos estuvieron al lado de los manifestantes, debido a la contundencia de las heridas.
Reverol reiteró el llamado del Ejecutivo Nacional a sumarse a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente como único camino para la paz en el paÃs.
Polisucre infiltrado
Las investigaciones de los organismos de seguridad determinaron que el oficial activo de la policÃa del municipio Sucre del estado Miranda Jónathan Camacho es el autor material del asesinato del joven Carlos Moreno, hecho que ocurrió el 19 de abril durante una manifestación convocada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) en San Bernardino, Caracas.
Reverol detalló que el efectivo de Polisucre actuó como infiltrado con traje de civil. "Este oficial, jefe de esta PolicÃa Municipal, era apodado Jónathan 38 (...) Alcalde Carlos Ocariz, escuche bien, es un oficial activo", expresó.
AVN