Para muchos el reciclaje es inútil y una perdedera de tiempo, pero para los compañeros de Mapon, el reciclaje es una forma de vida que definitivamente ayuda al planeta. Durante 30 años Mapón se ha dedicado a promover la recuperación del papel y sus derivados en el estado Mérida.
Mucho reciclaje se ha hecho en esos 30 años, pero aún hay mucho por hacer, por ello el llamado es a las comunidades, escuelas, liceos, empresas públicas y privadas a participar en la gestión responsable de sus residuos.
Mapon, ubicado al final de la Av. Centenario de Ejido, compra papel bond, revistas, libros, archivo muerto, cuadernos, periódico, cartón y plástico de envoltorio, pero si usted tiene alguna duda se pueden comunicar con ellos por el teléfono 0274-2212078, el correo [email protected] o por el Facebook como Mapon Mérida.
En realidad el hecho de separar la basura en casa o el trabajo es muy sencillo y nada tedioso como muchos alegan. Una vez que una familia comienza el nuevo patrón de separación en el hogar rápidamente se hace rutina el tener un recipiente para cada material.
Iniciativas como la de Mapon contribuyen con el cumplimento de la Ley de Gestión de la Basura la cual estipula dentro de su articulado el reciclaje como actividad prioritaria en los planes de manejo integral de los residuos.
Cada año Mapon recupera aproximadamente 370 toneladas de papel y cartón, eso significa que ese material no fue a parar al vertedero sino que se alargará su vida mediante su transformación para otros fines.
Es importante recordar que para obtener una tonelada de papel a partir de la fibra virgen del árbol se requiere la madera de 17 árboles, 440.000 litros de agua y 7,600 KVH de energÃa eléctrica, es por ello que debemos usar con mesura este recurso.
Mapon también promueve en escuelas y comunidades el uso racional y consciente del papel, cartón y plástico en nuestras vidas. Por ejemplo se recomienda el uso de las hojas por ambos lados para aprovechar al 100% su potencial. (Manuela Solé, CNP 14.516)