- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Primera Combatiente de Mérida procura
 el desarrollo integral de los niños


*** Dando respuestas a solicitudes de apoyo por parte de quienes lo requieren, se han entregado hasta el momento más de 60 mil ayudas sociales a través de diversos donativos, por un monto superior a los 190 millones de bolívares.

La Dirección Regional El Niño Simón Mérida (Drns-M), adscrita a la Gobernación, está presidida por la Primera Combatiente estadal Griceyd Burguera de Ramírez, quien en sus cuatro años de gestión ha dirigido la institución bajo los principios de igualdad y justicia social.

Ella vela porque esta institución garantice sus funciones sin distinción de razas, sexo, edad, idioma, pensamiento, religión, creencia, cultura y opinión, respetando el derecho y el cumplimiento de su deber, contando con la cooperación del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Alexis Ramírez.

La Drns brinda educación convencional en trece centros educativos en la modalidad de maternal y preescolar, donde mil 190 niños reciben una formación integral enmarcada en los principios básicos de respeto, solidaridad, compañerismo y buenas costumbres, asociada a una buena alimentación rica y balanceada.



Así mismo la institución se ha caracterizado por reforzar pedagógicamente a 26 mil 600 niños y adolescentes que han permanecido hospitalizados en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Aula Hospitalaria del municipio Tovar y del Instituto Venezolano del Seguro Social a través de los espacios educativos dentro del contexto clínico.

Gracias a los aporte del Gobierno revolucionario, esta dirección ha logrado la rehabilitación, edificación y ampliación de ocho centros educativos, permitiendo atender niños y niñas que forman parte de la matrícula escolar de la Drns y que día a día son acreedores de nuevos aprendizajes.

De igual manera, los infantes, padres y representantes muestran con su responsabilidad, constancia y perseverancia el agradecimiento por la calidad educativa que imparten hombres y mujeres que se esfuerzan por representar dignamente a tan honorable organismo.



Salud integral gratuita y de calidad

Es importante resaltar que la institución cuenta con servicio médico en un ambulatorio urbano tipo II, de alta calidad, en las áreas de pediatría, nutrición, odontología, oftalmología, medicina general y enfermería, donde se han beneficiado hasta el momento más de 26 mil 670 infantes y adolescentes del estado.

Aunado a ello, se  ha logrado la intervención quirúrgica de más de cuatro mil 500 menores, con cirugías medicas ambulatorias, a través de 59 operativos de cirugía pediátricas, oftalmológicas y médicas sociales, donde se han corregido diversas patologías clínicas de forma gratuita, e inclusive ocupándose sin distinción de familias provenientes de otras regiones del país.



La recreación como un derecho fundamental

La gestión de la Primera Combatiente de Mérida también tiene como principio básico la recreación de los pequeños; para ello se han ejecutado 689 actividades recreativas, todas estas enmarcadas en Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien, tales como: Arte Lúdico, Feria del Libro, El Niño Simón le Canta a la Navidad, Parrandón Navideño, entre otras.

De igual forma, es importante resaltar que más de 145 mil 518 niños han sido asistidos gracias al apoyo que la Drns le otorga a aquellas instituciones que lo requieren, a fin de elevar la calidad de vida de los pequeños y de su entorno familiar.

Drns justicia social

Cumpliendo con el debido procedimiento la Drns a través del programa de bienestar social, ha otorgado 54 mil 887 donaciones de tipo social, médico y educativo, tales como canastillas, cotillones, juguetes, pañales, estudios especializados, laboratorio, vacunas, combos escolares, kits deportivos, entre otros.

A esto se suman cinco mil 502 donaciones externas, que gracias al aporte de Instituciones como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Farmamérida, Iahula y Gobernación del estado Bolivariano de Mérida, han permitido contribuir con familias de escasos recursos económicos.

Griceyd Burguera de Ramírez destacó al respecto: “El compromiso y deber de quienes estamos al frente de la Dirección Regional El Niño Simón es conseguir la mayor suma de felicidad de las familias merideñas, proporcionando una atención adecuada y generando respuestas tempranas a solicitudes de apoyo por parte de quienes así lo requieren. Los niños deben estar por encima de cualquier interés personal o público”.

Declaró que no escatimará esfuerzos para continuar elevando la calidad de vida de los trabajadores a quienes se les ha otorgado grandes reivindicaciones laborales durante la gestión de Gobierno de Alexis Ramírez, logrando una mayor inserción al campo de trabajo, promoviendo los cargos fijos y la inserción al sistema de jubilados y pensionados, a la nómina de la Gobernación.

Expresó además, sentirse satisfecha por la labor de todo su equipo de trabajo, cuyos integrantes se han solidarizado con los ciudadanos que requieren ayuda institucional para cubrir cualquier necesidad.

Igualmente, agradeció los aportes de los ejecutivos estadal y nacional, que en procura de la disminución de la pobreza han hecho inversiones por un monto de 190 millones 721 mil 200 bolívares,  garantizando el desarrollo integral de los niños y de su núcleo familiar. 

(Drns-M/Aura Dávila)