El contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, destacó este miércoles que el proceso de la Constituyente, simboliza el encuentro entre los venezolanos para establecer un diálogo de paz, democracia y la salida a las diferencias.
"La posición de la Contraloría General es la República, es la misma de todos los venezolanos y venezolanas, la búsqueda de un encuentro para dirimir las diferencias de carácter político, carácter social, jurídico, que sirva de base para de una vez por todas subsanar las adversidades que están sucediendo en la patria", manifestó durante una conferencia sobre la Constitucionalidad de la ANC, realizada en Maracay, estado Aragua.
Desde la sede de la Contraloría del estado Aragua, Galindo enfatizó que el llamado a convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, no se trata de un llamado de carácter político, sino docente, formador y moral, con el fin de promover la convivencia para todos los venezolanos.
Asimismo, Galindo emitió un comunicado en rechazo a los ataques vandálicos y de violencia, sufridos en las distintas sedes de las contralorías estadales y municipales en los estados Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Bolívar.
"En mi condición Contralor General de la República y rector del sistema nacional de control fiscal, expreso a la comunidad nacional e internacional la profunda preocupación ante los hechos violentos ocurridos en el país, desde hace dos meses, que han causado irreparables pérdidas humanas y materiales", enfatizó.
El Contralor Galindo denunció que las dependencias regionales de la Contraloría fueron víctimas de saqueos de equipos tecnológicos, invasión de espacios institucionales, la quema de instalaciones y archivos, ruptura de ventanas, portones, cercos eléctricos y puestos de vigilancia, además del asedio y hostigamiento hacia el personal.
"La violencia no solo se ha generado en el ámbito material, sino también en la destrucción de la conciencia humana, ante esta situación rechazamos cualquier expresión de violencia o actos vandálicos que pongan en riesgo y atenten contra la paz y la vida", dijo.
Indicó que estas acciones forman parte del irrespeto a la institucionalidad y democracia, por lo que exhortó al diálogo y al entendimiento entre los sectores.
"Somos garantes de los derechos constitucionales de la manifestación pacífica y la libertad de expresión, sin embargo esto no debe ser tomado a la ligera, el ejercicio de ambos derechos van de la mano a la defensa de los derechos humanos y el respeto a la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos", recalcó.
Durante la conferencia sobre la constitucionalidad de la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente, participaron representantes de distintas sedes de la Contraloría a nivel nacional.
AVN