Ante la negativa de sectores de oposición, que abandonaron el proceso de diálogo iniciado a fines de octubre pasado con el Ejecutivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, optó por convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para abrir espacios de encuentro y debate con todo el paÃs que fortalezcan el escenario polÃtico nacional, indicó el coordinador de la Comisión Presidencial para la activación de ese mecanismo, ElÃas Jaua.
"Lo que necesitamos es un espacio para la polÃtica, y pedimos toda la ayuda necesaria para que todos los sectores de la oposición abandonen el escenario de la no polÃtica, la violencia, la lucha armada, y retomen el espacio de la democracia", destacó Jaua este viernes durante un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el paÃs, realizado en Casa Amarilla, sede de la CancillerÃa venezolana.
En la actividad, explicó que el Ejecutivo nacional decidió convocar al poder originario ante la inexistencia de interlocutores para hablar de democracia y elecciones, una de los argumentos empleados por sectores opositores para retirarse de las conversaciones con el Gobierno.
Antes esa posición, la Constituyente es ·una salida polÃtica, institucional, democrática, para abrir un gran diálogo nacional a favor de la paz, de la convivencia. La Asamblea Nacional Constituyente son elecciones, si ellos dicen que son mayorÃa, es la oportunidad de demostrarlo", expresó Jaua, en transmisión de VTV.
Aseveró que en la últimas semanas el Estado venezolano no ha enfrentado manifestaciones pacÃficas. "Los hechos violentos de abril demuestran que las manifestaciones no han sido pacÃficas. En las tardes se convierten en violentas, pero especialmente en las noches, sectores de la oposición han implementado una estrategia criminal integral mediante grupos armados. Esta situación pretende llevar a Venezuela a una escalada de lucha armada", declaró.
Además, Jaua indicó que los principales dirigentes de la derecha han convocando a la rebelión contra las autoridades del Estado y los cuerpos de seguridad. "La respuesta del Estado ha sido el uso legal y proporcional de la fuerza", afirmó.
Asimismo, reiteró la invitación a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que acuda este lunes 8 de mayo a un encuentro previsto en el Palacio de Miraflores, Caracas, y se sume a la discusión sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Nosotros seguimos insistiendo, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos convocado a la oposición para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana para explicarles esto mismo y para decirles: vamos a contarnos, vamos a escuchar al pueblo de verdad, nosotros no podemos ignorar la voz del pueblo", sostuvo.
AVN