Foto: Archivo
El Espectador
Colombia quedó ubicado en el primer lugar entre los paÃses con mayor número de desplazados, de acuerdo a un informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).
Con 7’200.000 personas desplazadas, Colombia está por encima, incluso, de paÃses como Siria (6’3 millones de desplazados), Sudán (3,3 millones) o Iraq (3,0 millones). El resultado del informe se obtiene, a pesar de que hubo una reducción de personas en situación de desplazamiento entre 2015 y 2016.
Christian Visnes, director regional de NRC en América Latina, lamentó que hoy, con la firma de un acuerdo que pone fin al conflicto con las Farc y con los avances que ha habido en la materia, todavÃa no se pueda hablar de una culminación definitiva de los problemas de la guerra.
En el informe se señala que parte de esos desplazamientos son motivados por grupos armados al margen de la ley que funcionan en diferentes regiones, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Ejército Popular de Liberación (EPL). También se mencionan a las organizaciones de crimen organizado, cono el Clan del Golfo.
No obstante, Visnes aclaró en RCN Radio que, aunque la cifra es impactante, se debe recordar que Colombia es “el único paÃs del mundo” que tiene cifras oficiales sobre el desplazamiento, por lo que es difÃcil comparar con los demás paÃses mencionados en la lista.
En el paÃs, diferentes grupos paramilitares también han causado desplazamiento en las regiones en las que delinquen. Recientemente, dos miembros de la Asociación de Campesinos de San José de Apartadó (Acasa) fueron desplazados de la población por amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el Urabá antioqueño.