- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Cabello: El objetivo de la Constituyente es 
blindar los derechos fundamentales


El objetivo de la Constituyente es blindar los derechos consagrados en la Constitución de 1999, que reconoce el poder originario del pueblo, y darle aún más fuerza a la participación popular y a los nuevos mecanismos nacidos en los últimos 18 años, destacó este jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

"Lo que queremos es que a esta Constitución no le pase lo que paso en 2002 (...) A esta hay que blindarla aún más y además de eso darle forma a una serie de mecanismos que se han venido dando en la dinámica de todos los días", destacó Cabello durante la presentación de las líneas del partido de cara a la próxima Asamblea Nacional Constituyente, en Parque Central, Caracas, en transmisión de VTV.

La Constituyente, además de consolidar la paz y estabilidad del país, incorporará las misiones y grandes misiones a la Carta Magna, pues son mecanismos de protección al pueblo conquistados en los 18 años de la Revolución Bolivariana, explicó Cabello.

"La gente dirá: ¿una Constituyente para qué, si es la Constitución del comandante Chávez? Y sí es la Constitución del comandante Chávez y seguirá siendo, de eso nadie tiene que tener duda (...) Lo que buscamos es consolidarla para que no privaticen los derechos sociales del pueblo", recalcó.

Indicó que a pesar de que integrantes de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantearon en reiteradas ocasiones, desde 2013, que una Constituyente contribuiría a contar con "nuevas instituciones y la reconciliación del país", ahora contradicen su discurso.

"¿Por qué esa oposición quería hace más de dos años Constituyente y ahora no quiere? Es porque no está adecuado a sus conveniencias políticas, porque no está de acuerdo con lo que ellos quieren, que es acabar con la Revolución Bolivariana", afirmó.

Frente a esto, exhortó al pueblo patriota a seguir avanzando en esta nueva contraofensiva revolucionaria en defensa de los derechos sociales.

Con el propósito de fortalecer y ampliar la Constitución Bolivariana de 1999, este miércoles el presidente Maduro entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, instrumento constitucional que dará todo el poder al pueblo para transformar el Estado.

Para avanzar en este proceso, fue designada por el mandatario nacional una Comisión Presidencial, liderada por Elías Jaua, y conformada por Adán Chávez, como secretario, y Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Julián Isaías Rodríguez, Francisco Ameliah, Reinaldo Muñoz, Elvis Amoroso, Hermann Escarrá, Nohelí Pocaterra, Earle Herrera y Remigio Ceballos.

Por la paz

"Ojalá los imperios del mundo entiendan que nosotros queremos paz y tranquilidad", enfatizó Cabello, quien rechazó las acciones violentas que, tras llamados a manifestaciones hechos por sectores de derecha, han dejado 31 personas fallecidas, más de 500 heridos y daños económicos.

Informó que habitantes de los municipios mirandinos Baruta, El Hatillo y Sucre entregarán documentos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para mostrar la complicidad de alcaldes de esas localidades en las acciones violentas.

"Cada día de paz es una derrota para ellos", manifestó Cabello, y destacó que el proceso constituyente es la salida a esos planes golpistas.

Rechazó la campaña que sectores de derecha mantienen contra la Asamblea Nacional Constituyente al intentar hacer ver que sustituirá la Constitución de 1999.

"Es la consolidación de la Revolución Bolivariana y la consolidación de la Constitución del comandante Hugo Chávez", aclaró.

Por ello, instó al pueblo a organizarse desde las bases sociales para respaldar la ANC. "Este pueblo está esperanzado y ve en la Constituyente la esperanza, la paz, la tranquilidad (...) Aquí esta en peligro la patria, y no la patria de hoy sino la del futuro", indicó.

Puntualizó que las decisiones que surjan del debate constituyente serán "la palabra del pueblo, y sobre esa palabra nada se opondrá".

"Vámonos a la calle a defender la Constituyente. Vamos a blindarla. Vamos a la calle a darle la cara al pueblo", exhortó. "Ojalá que esa derecha venezolana que no entiende de política sino de intereses particulares entienda que la Constituyente es la vía para el diálogo y la paz", dijo.

Apuntó que mientras sectores de la derecha quieren una Asamblea Constituyente dominada por las élites, la revolución quiere que el pueblo sea el protagonista de ese proceso.

AVN