La carta en la que se solicita el retiro de la República Bolivariana de Venezuela de la Organización de Estados Americanos fue entregada este viernes por los representantes diplomáticos del paÃs ante dicha instancia, desde donde se ha gestado un plan de arremetida y de quebrantamiento de la soberanÃa e independencia de la patria bolivariana.
La misiva en la que se expresa la decisión soberana e indeclinable de denuncia la Carta de la OEA dirigida al secretario general de esta organización, Luis Amagro fue escrita por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien señala que esta solicitud obedece a los principios y postulados de los procesos independentista.
"(...) la historia de la Organización, tanto de otrora como de ahora, expresan de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espÃritu de integración y de unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón BolÃvar, el más grande hombre que haya parido este Continente, quien siempre soñó con la Patria Grande, libre y soberana", subrayó el Mandatario venezolano en la carta, publicada por el Canciller Delcy RodrÃguez en su cuenta en Twitter.
Asimismo, el presidente Nicolás Maduro mencionó que en la OEA ha privado los intereses hegemónicos imperiales, dejando de un lado la misión de ejercer y velar por el respeto de los principios de los Derechos Internacionales, y que contrario a ello, se ha "convertido en vehÃculo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional".
Maduro mencionó de esas acciones injerencistas Venezuela fue convertida en blanco, y que pese a las reiteradas denuncias expuestas por el paÃs sobre la embestida internacional ante esta instancia, la OEA mantuvo una postura indiferente, sumándose desde la Secretaria General al plan de agresión e intervencionismo.
"Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido", subrayó el Mandatario venezolano en la carta.
Reiteró que el Gobierno Bolivariano continuará con su diplomacia de paz y cumpliendo con los preceptos de la Carta Magna, aprobada por el pueblo venezolano en 1999 y cuyo artÃculo 1 establece claramente: "Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón BolÃvar, el Libertador", y que además "son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanÃa, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional", citó.
Bajo esa premisa "la presente Nota constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cese sus efectos internacionales, en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere", decisión que debe ser informada a los Estados Miembros, subrayó.
"Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos", recalcó el Presidente de Venezuela, quien acompañó su firma en la carta con el mensaje "¡Con BolÃvar y Chávez Veneceremos!".
AVN
AVN