Rusia vetó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proyecto de resolución presentado Estados Unidos (EEUU), Francia y Reino Unido al considerarlo inaceptable, pues pretende mostrar que el ataque químico ocurrido en la localidad siria de Jan Sheijun fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias y no por grupos criminales aliados a estos países.
Durante la votación, esta resolución obtuvo 10 votos a favor, 2 en contra y tres abstenciones. Con el veto de Rusia, que se encuentra entre los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad, dicho proyecto queda sin efecto.
En su intervención, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Vladímir Safronkov, pidió investigar los ataques químicos en Siria.
"Hay que averiguarlo todo, realizar una investigación exhaustiva. Escuché con asombro que los expertos franceses ya llegaron a la conclusión de que lo hizo Damasco (...) ¿Cómo lo saben si nadie ha visitado el lugar del crimen?", manifestó Safronkov, citado por RT.
EEUU, Francia y Reino Unido se apresuran a mantener la versión de culpar al Gobierno sirio, aún cuando la ONU no ha determinado el responsable de este ataque químico porque no han culminado las investigaciones.
Desde hace más de siete años, Siria afronta un fuerte conflicto armado propiciado por grupos terroristas armados y ejes de poder de países occidentales, apoyados por Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), con el fin de acabar con el gobierno de Bashar al-Ássad.
La intervención de EEUU en otros países forma parte de su política exterior. En 2001, la nación norteamericana comenzó una invasión a Afganistán con el pretexto de luchar "contra el terrorismo", ataques que ocasionaron miles de muertos y heridos, así como una guerra civil que prevalece desde hace 16 años.
Asimismo, en 2011, la secretaria de Estado de EEUU de entonces, Hilary Clinton, presionó en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución interventora contra Libia, que produjo ataques y posteriormente conllevó a una masacre a esa nación.
AVN