Partidos pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP) ratificaron su respaldo a las acciones que ha emprendido el Gobierno Nacional para preservar la paz y el orden democrático, frente al plan golpista puesto en marcha por factores de la derecha mediante la promoción del injerecismo y el fomento de un clima de ingobernabilidad, mediante la promoción de actos vandálicos.
Tales acciones, emprendidas desde inicios de abril, incluyen ataques a centros educativos, consultorios médicos, espacios de la red pública de alimentos, locales comerciales, entre otros, que han dejado pérdidas por el orden de los 50 mil millones de bolÃvares.
Al respecto, el miembro del secretariado nacional del Patria para Todos (PPT), William RodrÃquez, señaló que grupos de la derecha venezolana siguen apostando a su plan conspirativo y a su doble discurso; "por eso, le hacemos un llamado a los sectores que creen en una salida democrática para que no se dejen usar por los sectores violentos, que están planeando generar confrontación y seguir con sus polÃticas terroristas de saqueos, quemar instituciones públicas y de provocar violencia en el paÃs".
Por su parte, el presidente nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Gilberto Jiménez, llamó al pueblo venezolano a la calma, a la tranquilidad y a la sindéresis. "El artÃculo 68 de la Constitución establece el derecho ciudadano y civil a la protesta pacÃfica, lamentablemente hemos visto como estas acciones se han visto empañadas por hechos violentos contra las instituciones del Estado, bienes públicos y funcionarios de los cuerpos de seguridad de nuestro paÃs".
En rueda de prensa, Jiménez recalcó además que "sà bien es cierto que la Constitución establece la protesta pacÃfica como un derecho fundamental, ningún derecho ciudadano, ni civil, está por encima de los derechos de otros ciudadanos; por lo tanto, en el momento que trancan las vÃas de comunicación se están violentando los derechos al libre tránsito del pueblo venezolano. En ese momento el Gobierno Nacional debe cumplir su rol, que es restablecer la tranquilidad y la paz en cualquier lugar de nuestro paÃs".
En tal sentido, el presidente del MEP exhortó al Ejecutivo nacional a ser contundente contra aquellos que atenten contra las leyes venezolanas. "No deben quedar impunes aquellas personas que cometan delitos contra nuestra Constitución, desde luego respetando sus derechos como se ha venido haciendo".
Finalmente, el secretario nacional de organización del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Perfecto Abreu Nieves, alertó que la intención de sectores extremos de la derecha es derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro, "a través de acciones terroristas, dejando a un lado el marco constitucional (...) para provocar confrontaciones muy cercanas a una guerra civil, como parte de las polÃticas imperialistas que pone a pelear a hermanos contra hermanos".
AVN