El expresidente de Odebrecht Marcio FarÃa Da Silva acusó al presidente de facto de Brasil, Michel Temer, de haber pedido a la constructora 40 millones de dólares a cambio de garantizar un contrato con la petrolera estatal Petrobras en 2010.
En la acusación, que reposa en un video de testimoniales implicados en el caso de corrupción, FarÃa afirmó que el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), agrupación polÃtica de Temer, solicitó el 3% de dicho contrato. El hecho habrÃa ocurrido cuando Temer fue electo como candidato a la vicepresidencia, refiere el diario Página 12.
La acusación forma parte de un acuerdo entre FarÃa y la FiscalÃa para avanzar en la investigación, y asà reducir las penas sentenciadas por el Supremo Tribunal Federal (STF).
"Me impresioné con la naturalidad con la que ellos pedÃan dinero, el 3% del contrato con Petrobras (...) Estaba claro que era una coima, que no era un pedido de contribución de campaña, porque hablábamos sobre el porcentaje de un contrato", aseguró.
En el hecho se encuentra implicado el senador Henrique Alves y Eduardo Cunha, polÃticos del partido de Temer. Este último fue condenado a 15 años por corrupción y lavado de dinero.
Sobre el caso, el STF de Brasil autorizó la investigación contra 82 polÃticos, entre los que se encuentran ocho ministros del gobierno de facto, por su presunta vinculación en el caso de corrupción.
Se trata de Eliseu Padilha, ministro de la Presidencia; Wellington Moreira Franco, de la Secretaria General; Gilberto Kassab, de Ciencia y TecnologÃa; Helder Barbalho, de Integración Nacional; Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores; Blairo Maggi, de Agricultura; Bruno Araújo, de Ciudades, y Marcos Pereira, de Industria, detalló un despacho de EFE.
Además de estos ocho ministros también serán investigados tres gobernadores actuales.
AVN