La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy RodrÃguez, ratificó este miércoles que el Gobierno venezolano mantendrá su lucha en defensa del tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que se establece que la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético.
A través de su cuenta en Twitter, la canciller recordó que, de acuerdo con ese tratado, Venezuela está en ejercicio pleno de su derecho, por lo que rechazó un comunicado del Ministerio de Exteriores de Brasil, que refiere que Argentina, Brasil, y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur durante este semestre.
"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la Triple Alianza. Esta declaración de la Triple Alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", escribió la canciller.
RodrÃguez adelantó que ante esa situación próximamente mostrarán la verdad sobre nuevas acciones para proteger al Mercosur.
"En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados. Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurÃdicas es reflejo de la intolerancia polÃtica y desesperación de burócratas", manifestó.
Destacó que gracias a su diplomacia de paz, Venezuela mantiene relaciones de unión y hermandad con los pueblos del mundo. Muestra de esto es la XVII Cumbre del Movimiento de los PaÃses No Alineados (Mnoal), que se lleva a cabo en el paÃs.
Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia pro témpore de Mercosur, tal como le correspondÃa una vez que Uruguay cumpliera su perÃodo.
El Mercosur es un bloque regional agrupado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, además de Bolivia, que está en proceso de adhesión.
AVN