*** La actividad se realizó con el propósito de difundir la interpretación correcta de estos dictámenes tan importantes.
Siguiendo lineamientos del gobernador Alexis RamÃrez, en las instalaciones del Salón Libertador del Palacio de Gobierno se llevó a cabo la reunión anual del Consejo de AsesorÃa JurÃdica del Estado Mérida (Cajem).
Esta organización está integrada por todas las consultorÃas jurÃdicas de los órganos y entes de la Gobernación. El Procurador General de la entidad Juan Luis Suárez, informó que la actividad se desarrolló con el objetivo de ejecutar un ejercicio de análisis e interpretación de las situaciones que actualmente están en la palestra pública nacional.
En este encuentro se efectuó el razonamiento de una serie de sentencias emanadas durante los últimos meses del año por parte Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Las cuales han sentado doctrina y jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia respecto al desarrollo de la Constitución”, manifestó.
Detalló el funcionario que revisaron los fallos relacionados a la Enmienda Constitucional sobre el periodo presidencial; la constitucionalidad del decreto que declara el Estado de Excepción y la Emergencia Económica; la inconstitucionalidad de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de TSJ, de la Especial para atender la crisis nacional de salud y la de AmnistÃa y Reconciliación.
Asà mismo, también se disertó con relación a la constitucionalidad de la Ley del Bono para Alimentación y Medicinas, de la Ley de Otorgamiento de los TÃtulo de Propiedad a los Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y la nulidad de la reforma parcial del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional (AN), entre otras sentencias.
“Este tipo de actividades van a servir de herramienta para que los consultores jurÃdicos sean multiplicadores a sus equipos y directores, para lograr una correcta difusión de los conceptos legales en el contexto socio económico y polÃtico que está viviendo el paÃs”, dijo.
Por su parte, MarÃa Raquel Valero, consultora jurÃdica del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), destacó la importancia de estos eventos.
“Se estudian de una manera más profunda y más al alcance del ciudadano las sentencias emanadas del máximo tribunal del paÃs, en relación a las medidas que la Asamblea Nacional ha venido tomando”, destacó.
Afirmó que la actividad permite formarse un criterio propio para discernir en cualquier espacio del contexto social, las decisiones que se vienen tomando.
(Carmen Yaneriz León/OCI)
(Carmen Yaneriz León/OCI)