Venezuela inauguró su presidencia pro témpore al frente del Movimiento de PaÃses No Alineados (Mnoal) con un discurso de apoyo irrestricto a la causa palestina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, pronunciado por el embajador venezolano Jorge Valero.
“El Mnoal aprovecha esta oportunidad para reafirmar su solidaridad de larga data con el pueblo palestino y reitera su apoyo a la realización de sus legÃtimas aspiraciones nacionales y derechos inalienables, entre ellos la libertad y la libre determinación en un Estado de Palestina independiente, con Jerusalén Oriental como su capital”, expresó citado en un boletÃn de prensa.
Valero indicó, a nombre del resto de los 120 Estados miembros de Mnoal, que a las atrocidades, la horrible tragedia y la destrucción masiva infligida al pueblo palestino, se suman una larga lista de graves infracciones cometidas por el Estado de Israel en las últimas seis décadas.
Entre la serie de atropellos se refirió a la ocupación, la agresión, el castigo colectivo, las ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza indiscriminada y brutal, el terrorismo de Estado, la confiscación y colonización de su territorio con asentamientos masivos, el bloqueo, detención arbitraria y encarcelamiento de miles de civiles, incluidos niños,además del uso de la tortura y otros abusos prohibidos; destrucción de viviendas y el desplazamiento forzado de la población civil.
“La ocupación prolongada de Israel también contiene caracterÃsticas de apartheid, como la restricción de la libertad de circulación y otros derechos básicos por motivos de nacionalidad, religión y origen étnico”, afirmó el representante diplomático, quien además puntualizó que estas graves infracciones constituyen serias violaciones a Cuarta Convención de Ginebra, incluidos los crÃmenes de guerra.
“En nuestra opinión, la tragedia en curso y la injusticia se deben principalmente a una cultura de impunidad en la que la Potencia ocupante de forma sistemática y deliberada ha perpetrado sus violaciones, a lo largo de los años”, manifestó, e hizo hincapié en la necesidad urgente de que la comunidad internacional cumpla con su deber y actúe de manera decisiva conforme el derecho internacional para asegurar la responsabilidad del Estado de Israel por cualquier violación y abordar las sanciones penales según sea el caso.
“El Mnoal cree firmemente que la ilegal colonización en curso de Israel del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, debe ser condenada. La comunidad internacional debe actuar para hacer frente a esta violación como un asunto urgente”, agregó.
AVN