Este lunes se llevará a cabo la firma final del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), en un acto que se llevará a cabo en horas de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, y que contará con la presencia de unas 2 mil 500 personas.
Se prevé que en la ceremonia se rinda homenaje a las vÃctimas del conflicto armado que duró más de 50 años en la nación neogranadina. También se espera la intervención del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc-EP, Timoleón Jiménez.
La jornada de este lunes iniciará con un homenaje a la Fuerza Pública, por parte del Presidente de la República, en un acto que comenzará a las 8:00 de la mañana, hora colombiana, refiere Telesur.
Luego, a las 12:00 del mediodÃa, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos. Se espera también que de manera simultánea, en todas las iglesias y lugares de culto del paÃs, se realice una ceremonia similar.
Luego del acto litúrgico, Santos ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena. Con esta actividad el mandatario agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, asà como a la etapa de postconflicto que se avecina.
Al acto de la firma, programado para la 5:00 de la tarde, han confirmado su asistencia los presidentes de Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
También se prevé la participación del rey de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González, de España, Ernesto Zedillo, de México, y José Mujica, de Uruguay; y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.
El acuerdo firmado entre Colombia y la Farc-EP busca tres objetivos en concreto: propiciar un escenario en el que todos los factores que provocaron la guerra en Colombia, y que hizo que se prolongara por tantos años, sea eliminado; crear las condiciones para que los grupos insurgentes que buscaban el poder y luchaban por reivindicaciones sociales a través de las armas ahora lo hagan a través de la polÃtica y mediante las urnas, y satisfacer los derechos de las vÃctimas mediante la verdad, la justicia, la reparación del daño y la no repetición de los hechos violentos.
El documento será refrendado en un plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre.
AVN