- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
El ozono, parte vital de la vida en el planeta


Hace 29 años, un 16 de septiembre, los países miembros de las Naciones Unidas firmaron el Protocolo de Montreal, un instrumento para la implementación internacional de medidas en protección de la capa de ozono. Es por ello que el 16 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Capa de Ozono.

Para conmemorar este día el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Minea, en Mérida, organizó una conferencia titulada “El reto del calentamiento global para Venezuela” la cual estuvo a cargo del profesor Julio César Centeno, asesor de la Conferencia de Naciones Unidas para Medio Ambiente y Desarrollo.

El encuentro realizado en la sala Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo del estado Mérida, fue propicio para disertar sobre el reto que tenemos como país para detener la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global.

El profesor Centeno resaltó la necesidad de mejorar la eficiencia energética de la economía venezolana, tanto en el sector privado como en el sector público, puso como ejemplo la eliminación total de los bombillos incandescentes que son los que más energía consumen.

El director del Minea en Mérida, Alfredo Maggiorani, se refirió al trabajo que se está haciendo para repotenciar los tres viveros institucionales que se tienen en el estado así como el establecimiento de nuevos viveros en todas las 7 áreas administrativas. Con ellos se reforzaran los programas de reforestación que se vienen produciendo de forma constante en la institución, contribuyendo con el incremento de la función de captura de carbono.

Es importante destacar que Venezuela, participó en la 3era reunión Extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal, en la sede de la Naciones Unidas, celebrada en Austria el 22 y 23 de julio del presente año, para presentar los avances que Venezuela ha tenido en la aplicación del Protocolo.

Actualmente se lleva adelante el cronograma de eliminación progresiva de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y recientemente se inició el control de la importación y uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), a través de un instrumento jurídico que permite llevar a cabo el seguimiento y control de las importaciones.

La destrucción de la capa de ozono y el calentamiento global, son problemas de grandes dimensiones que deben ser resueltos bajo principios de justicia ambiental, es decir asumiendo responsabilidades comunes pero diferenciadas. Las causas del problema tienen que ver con el patrón tecnológico actual dependiente del petróleo y basado en los materiales y su fase química. Esto nos hace pensar que es necesaria una reflexión sobre la necesidad de asumir la transición hacia métodos de producción sustentables. 

Prensa Ecosocialismo y Agua/Manuela Solé