Un financiamiento de 33 millones de bolÃvares fue otorgado este viernes a la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), que está integrado por más de 50 productores agroecológicos del municipio Rangel del estado Mérida.
Estos recursos asignados por el Ministerio del Poder Popular Para Ciencia y TecnologÃa serán destinados para el incremento de la producción de semillas de papas y de otros tubérculos como zanahoria y apio, asà como ampliar la producción de simientes de ajo y de stevia, que constituye la segunda fase de la Producción Nacional de Semillas y de Conservación de la Agrobiodiversidad.
La entrega del financiamiento estuvo a cargo del ministro de Educación Universitaria, Ciencia y TecnologÃa, Jorge Arreaza, quien en declaraciones para Venezolana de Televisión mencionó la importancia de fortalecer esta asociación constituida hace 17 años, pues entre sus metas se encuentran avanzar hacia la soberanÃa alimentaria en el paÃs con el impulso de los cultivos agroecológicos y disminuir el uso de semillas importadas.
Los trabajadores del campo que prestan sus servicios en esta asociación "se vienen formando desde hace 17 años en una lucha permanente por nuestra seguridad y soberanÃa alimentaria. Han logrado tener el control genético de la semillas de distintas variedades de papas", explicó.
Indicó que para ello también cuentan con un sistema de invernadero de tres mil metros cuadrados, donde además está un Centro Biotecnológico para la Producción de Semillas Agámicas.
"Aquà hay tecnologÃa y hay soberanÃa porque estamos produciendo semillas", expresó por su parte el señor Gerardo, uno de los productores de Proinpa, al tiempo en que señaló que estos pasos se dieron gracias al apoyo ofrecido por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chà vez.
AVN