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Zona Educativa de Mérida orienta para  la transformación
 curricular en los 159 circuitos escolares


En el marco de la Jornada Nacional de Supervisión Educativa, fueron convocados 23 coordinadores municipales con los jefes de la estructura zonal por medio de las Divisiones  de Supervisión y de Gestión Interna, para participar en un conversatorio  capítulo  'Evaluación de nuestra práctica y preparación hacia los nuevos retos a construir' de acuerdo a las orientaciones generales del MPPE en los ejes supervisión educativa, georeferenciación, proceso transformación curricular, institucional y Plan Textil en 159 circuitos escolares del estado, informó Nelson Ruiz, director de la Zona Educativa del estado Mérida.

Se trata de un trabajo de apoyo dentro de la estructura, resalta las orientaciones generales. Serán los llamadas  unidades de apoyo o responsables del proceso de transformación evaluando la gestión al cierre del año  escolar 2015-2016 de manera positiva aún en los aspectos de nudos críticos, dificultades, distorsiones y avances; considerando la nueva forma de organización para desarrollar acciones pensando en la nueva geometría, resaltó el profesor Ruiz, refiriéndose a los circuitos educativos estadales podrán apoyarse con los 43 mil Consejos Comunales y 1 mil 598 Comunas a nivel nacional “para  que lleguemos a todos con la misma equidad y veamos la escuela como un espacio productivo con los 196 mil estudiantes en el estado Mérida”.



Asimismo, señaló el rector educativo estadal sobre la reestructuración del proceso de transformación de la estructura y del proceso de transformación curricular para el venidero año escolar 2016-2017, desde la perspectiva de dos retos: menos dispersa y sin individualismo; que cambian por completo el enfoque político educativo del MPPE, dio la bienvenida a la aceptación de todas las dependencias educacionales incluyendo “el sector privado está  de acuerdo con esta transformación curricular”, argumentando sobre la convicción que se tiene en la propuesta por la calidad educativa.

Para la oficina de supervisión zonal las pautas del próximo miércoles 24 de agosto están contenidas en la agenda que celebrará una socialización con dos estados: Táchira y Trujillo, con la supervisión nacional y el documento a construir para el proceso de transformación curricular en sus siete áreas del conocimiento, informó Rosaura Azuaje, Jefe de la división expresando la importancia de acompañar los procesos educativos in situ a través del conversatorio y de la segunda bandera de la consulta de la calidad educativa que es la pedagogía del amor y del ejemplo.



Por su parte, Luis Belisario, Jefe de la División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, explicó que anteriormente el currículo estaba basado en una malla curricular ahora, luego de la consulta el resultado es que el currículo es la misma institución, el quehacer de la escuela, de la comunidad, es la nueva visión del currículo que viene dado en un proceso continuo sobre la educación venezolana “estamos discutiendo para proseguir a la transformación curricular” en jornadas de análisis retroalimentadas con propuestas desde espacios, que se elevan y vuelven a para dar continuidad y avance en la construcción del nuevo modelo educativo.



Thania Rosales