- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Operación Cambalache ha sustituido 
35.000 aires acondicionados en el país


Alrededor de 35.000 aires acondicionados han sido sustituidos a escala nacional a través de la Operación Cambalache, que se desarrolla desde el pasado 1 de julio para contribuir al uso eficiente del suministro de electricidad, indicó el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Desde la Zona 23 de la Guardia Nacional Bolivariana, en el municipio Valera, estado Trujillo, donde se inició este miércoles el referido programa, explicó que inicialmente estaban destinados para esta entidad andina 3.000 aires a ser sustituidos; no obstante, debido a la gran aceptación por parte del pueblo trujillano la cifra se incrementó a 5.000 equipos.

"La primera fase era de 3.000 aires acondicionados, el Presidente (Nicolás Maduro) la mandó a incrementar a 5.000 dado a que se ha volcado el pueblo trujillano a formar parte de este operativo. La idea principal es bajar el consumo toda vez que estamos cambiando aires que tienen muy bajo rendimiento y alto consumo por aires que tienen alto rendimiento y muy bajo consumo", expresó.

Al respecto, el ministro refirió que los equipos viejos a ser cambiados tienen un consumo de 22 amperes, mientras que los de bajo consumo requieren nueve amperes, lo que se traduce en una disminución importante en la demanda a nivel nacional, ya que está previsto que sean sustituidos dos millones de aires en todo el país.

Esta operación de sustitución se llevará a cabo a este año y el próximo para alcanzar la meta, teniendo previsto para este año lograr el cambio de 250.000 equipos, que se pueden adquirir a bajo costo.

Motta recordó que los aires viejos que son entregados son destruidos y convertidos en materia prima que servirá para la producción de cabillas que serán destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"A pesar de tener guerra económica, a pesar de tener presiones internacionales de la derecha radical, las misiones no se van a parar. Las misiones continúan porque el presidente Maduro ordenó mantener el legado de (Hugo) Chávez por el pueblo y para el pueblo", sostuvo Motta Domínguez.

Por su parte, el gobernador del estado, Henry Rangel Silva, destacó que aunado a la Operación Cambalache, en la entidad también se adelanta el proceso de sustitución de bombillos de alto consumo por los ahorradores, así como la instalación de luminarias en las vías públicas de manera de reducir el consumo energético.

"Hay una serie de acciones que convergen en un solo lugar que es el ahorro energético. Esas acciones están cruzadas por una campaña comunicacional muy buena para promover la conciencia en el consumo eléctrico que es fundamental. Necesariamente es la conciencia de un pueblo que hace posible que un servicio tan vital para el desarrollo de la vida se mantenga", dijo.

En mandatario apuntó la necesidad de que la población mantenga al día el pago del servicio eléctrico, así como su incorporación a los diferentes planes destinados al ahorro para seguir avanzando en el fortalecimiento del sistema eléctrico.

Donaciones a familias en vulnerabilidad

En la entidad esta jornada de sustitución contempla donaciones de estos equipos a seis personas con casos de discapacidad y enfermedades crónicas. Tal es el caso de Belkis León, habitante de la parroquia La Paz, municipio Pampán, quien padece de cáncer.

"Esta acción no nos sorprende porque es parte de la atención que el Gobierno Boliviano ha venido dándole al pueblo, en nuestro caso a las personas en mayor vulnerabilidad, por más de 18 años. Además, me parece excelente que se impulse esta operación porque el ahorro de energía es fundamental para preservar el sistema eléctrico y el medio ambiente", manifestó.

Asimismo, Aurora Ramona Román, habitante de Motatán y madre de un niño con discapacidad, recibió su aire. "Requería de este equipo porque vivo en una zona calurosa. Ahora cuento con este equipo con el que, además, voy a ahorrar energía", expresó.

AVN