El Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizará con apoyo de las gobernaciones y alcaldÃas más de 6.000 actividades comunitarias los próximos cuatro meses, informó el ministro de esta cartera, Freddy Ñañez, durante un encuentro con directores de cultura del paÃs, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, en Caracas.
“Tenemos la medida de seis mil actividades culturales que se van hacer en los distintos ámbitos del Gobierno, ya estaban planificadas, pero ahora las estamos articulando para hacerlas más eficientes, para que la circulación de los bienes culturales sean más. Es uno de los más grandes desafÃos que tenemos que resolver”, manifestó Ñañez en declaraciones a la prensa, tras participar en el encuentro que definirá el Plan Cultural 2017-2019.
Destacó Ñañez la importancia de elaborar ideas que contribuyan a la comprensión de la cultura como un derecho de los ciudadanos.
En este sentido, refirió que en el estado Miranda y Lara existe una violación de los derechos culturales de los ciudadanos, quienes han tenido que verse en la obligación de trasladarse a otros estados o municipios en los que existe una gran variedad de oferta cultural.
“En Miranda puntualmente notamos una ausencia de polÃticas públicas en materia cultural, es decir, no hay institucionalidad cultural”, cuestionó Ñañez.
“La voluntad de presidente Nicolás Maduro es que no haya ningún venezolano, piense como piense, tenga la opción polÃtica que tenga, que quede huérfano de los derechos que tiene”, destacó.
Sobre la reunión de trabajo con los directores regionales de cultura, manifestó que el punto focal de esta plenaria nacional, que se extenderá hasta el 31 de agosto, es blindar y consolidar las polÃticas culturales para su desarrollo y masificación.
T/AVN