- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Escarrá: El TSJ ha llevando con pulso republicano 
el cumplimiento de la constitución


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ante las pretensiones injerencistas y los afanes de subvertir la institucionalidad en el país, ha llevando con pulso republicano el cumplimiento de la Constitución, que es producto de un pueblo que decidió ser libre, indicó el abogado y constituyente Hermán Escarrá.

"Una Constitución no es producto de una élite, ni siquiera es producto del gobierno o de la oposición. Una Constitución, de ninguna manera, es producto de un sector o una mayoría circunstancial. Ella, fundamentalmente, es el producto de un pueblo que decidió ser libre y el pueblo de Venezuela decidió ser libre en la inspiración, siempre presente, del pensamiento de Simón Bolívar", destacó.

En una visita realizada al TSJ por parte de los constituyentes del año 1999, transmitida por VTV, Escarrá puntualizó que su deber es defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) ante los intentos de fuerzas contrarias a la revolución de desestabilizar la patria.

"A nosotros nos toca el papel de elemento tutelar en el orden moral de la Constitución. Somos una especie de albacea de la CRBV, que debemos cuidar su cumplimiento, su no violación, su no atentado", acotó.

En ese sentido, indicó que el poder judicial representa un "paradigma moral y ético" en la constitcionalidad del país, que por medio de su Sala Constitucional mantiene la estabilidad del país.

Ante ese posible escenario, el abogado constitucionalista hizo un llamado al diálogo y a la paz y subrayó que cuando perciban que está en peligro la paz del país "con la Constitución en la mano saldremos con las banderas de ayer, que son las banderas de hoy. Saldremos a defenderla con fuerza, con convicción, sin miedo, sin claudicaciones y con amor".

En ese contexto, el vicepresidente de la República y constituyente, Aristóbulo Istúriz, advirtió que contra Venezuela y el resto de América Latina hay una avalancha de ataques, como parte de un proceso de recolonización de sectores imperiales que tienen como blanco al Gobierno Bolivariano.

Al respecto, indicó que este grupo apelará a la legalidad y a la defensa de la constitución para defender el orden institucional en la nación, frente a sectores que buscan subvertir el marco legal vigente.

AVN