*** Se fortalece el establecimiento en todos los sentidos, para ofrecer lo mejor a sus usuarios, a quienes lo necesiten.
El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), José Ángel Ferrer, informó que gracias a las buenas gestiones del gobernador Alexis Ramírez, han venido avanzando de manera positiva en la dotación de equipos para este centro de salud, lo que garantiza la atención gratuita y de calidad.
Dijo que para fortalecer el trabajo de prevención dirigido a disminuir los índices de mortalidad materno-infantil, se recibieron 223 equipos convencionales y de última tecnología, y “se ha dotado la sala de parto con camas clínicas ginecológicas, camillas y monitores totalmente nuevos”.
Así mismo, destacó que actualmente se están realizando las gestiones pertinentes ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), consignando las respectivas cotizaciones, para conseguir los repuestos necesarios y poner en funcionamiento el tomógrafo, el acelerador lineal y el arco en C a la brevedad posible.
Dentro de la dotación continua que recibe el principal nosocomio del estado Mérida, se tiene previsto próximamente la llegada de un nuevo arco en C y otros implementos que van a permitir mejorar las intervenciones quirúrgicas en el área de neurocirugía.
El funcionario también señaló que a través del MPPS el área de cocina recibió la dotación de diez carros eléctricos, los cuales mantienen el calor y la temperatura adecuada al momento de dispensar la comida a los pacientes.
Señaló que el gobernador Alexis Ramírez aprobó 56 millones de bolívares “de los cuales 42 millones serán destinados para la adquisición de insumos, medicamentos y material médico quirúrgicos, los cuales ya están arribando al hospital”.
Destacó que luego de cuatro años de inoperatividad se lograron poner en funcionamiento los equipos de gastroenterología, por lo que ya los pacientes que ameriten endoscopia y colonoscopia pueden contar con este servicio de manera gratuita; hasta el momento se han realizado más de 114 procedimientos en esta área.
Manifestó que también recibieron la dotación de material de osteosíntesis, para garantizar la atención a todas aquellas personas que sufren fracturas a causa de hechos viales y otros accidentes.
Operativo de cirugía cardiovascular
Informó el director del Iahula que gracias a los convenios interinstitucionales y al trabajo diario que se realiza, con el claro objetivo de garantizar un sistema de salud de calidad a los ciudadanos, se tiene previsto para los días cuatro y cinco de septiembre realizar, un operativo quirúrgico con especialistas del Hospital Dr. José María Vargas de la capital del país.
Detalló que se estarán interviniendo a 24 pacientes a quienes les practicarán procedimientos de cateterismo y les pondrán marcapasos de manera gratuita.
(OCI/Carmen Yaneriz León)
(OCI/Carmen Yaneriz León)