Como necesidad estructural de cara al éxito y para darle nuevas
dimensiones de éxito a la gestión que Aguas de Mérida C.A. desarrolla en favor
de las comunidades, desde este mes de julio se procede a cumplir una adecuación
dentro del marco legal, según lo estipulado en la gaceta oficial puesta en vigencia
para todas las hidrológicas de Venezuela en el año 2011, en lo concerniente al
cobro de una serie de aspectos que quedaran reflejados en la facturación y
comercialización del servicio, asà lo explicó Omar Gutiérrez, presidente de la
empresa hÃdrica regional.
Dentro del carácter innovador de este plan de adecuación se
contempla la incorporación del costo de agua servida, servicio que por largos
lustros Aguas de Mérida C.A. ha prestado sin que hasta el momento haya
percibido retribución alguna, y este será calculado con base al 20 por ciento
del consumo de agua potable particular. De igual forma se incorporó el cobro de
un cargo fijo, que no es más que una renta básica, elementos contemplados en el
referido instrumento legal de octubre de 2011.
Gutiérrez recomendó, igual que con lo citado anteriormente,
revisar la Ley de Prestación de Servicios de Agua Potable con vigencia desde el
año 2007, además la facturación va a presentar mayores especificaciones para
hacerlas más claras y detalladas para la revisión de cada suscriptor. Hasta
junio las facturas salÃan a la calle con una codificación, ahora expresará los
montos de la tarifa en bolÃvares, igualmente detallará su uso, si es
residencial social, residencial I, residencial II, comercial, industrial, entre
otros, según sea el caso.
“Algo muy importante es que en la nueva facturación precisará su
consumo actual y cuál es el consumo máximo permitido equivalente a lo
contratado. Además, cuanto es el exceso, de ser el caso y cuál es el costo en
detalle de cada especificación. Por ejemplo, hasta el mes de junio un usuario
de zona residencial que estaba pagando por 35 mil litros de agua mensual entre
180 y 200 bolÃvares, pasará a pagar unos 250 bolÃvares aproximadamente; el
usuario residencial IV, que es quien tiene la tarifa más alta en el escalafón
estaba pagando entre 450 y 500 bolÃvares, tendrá que pagar un poco más”, emitió
el servidor público.
Omar Gutiérrez amplió más la explicación, al mencionar que un
usuario que pasará a pagar 250 bolÃvares, divide ese monto entre 35 mil litros
de agua y da para pagar menos de un bolÃvar por litro, pero cuando se va a la
calle a comprar una botella de un litro de agua mineral, esta cuesta 280
bolÃvares a precio regulado, aunque la pureza anunciada pueda ser objeto de cuestionamiento,
distinto a la garantÃa de salubridad cumpliendo todos los estándares sanitarios
entregada por Aguas de Mérida C.A.
Eficiencia como garantÃa
Sandro González, jefe de la Unidad de Desarrollo Comercial de
Aguas de Mérida C.A., también aportó elementos útiles a la explicación que
requieren los usuarios del servicio regional, sobre todo cuando se hace mención
de una de las mejores empresas hidrológicas de Venezuela, con un servicio
eficiente y de prestación continua, salvo algunos casos de emergencia que
amerita la suspensión mientras que se procede a solventar inconvenientes.
“El usuario debe entender que la Organización Mundial para la
Salud establece que una persona con un consumo diario no
mayor a 250 litros de agua puede tener condiciones de vida cómoda, pero las
orientaciones llaman a estimar el consumo máximo en 180 litros diarios. Por
ejemplo, en Colombia, el consumo máximo para una familia de 4 o 5 integrantes,
no debe exceder los 12 mil litros al mes, sin embargo, en Aguas de Mérida estamos
presentando un consumo máximo de 35 mil litros al mes. Por eso quien no emplee
mecanismos de consumo eficiente del preciado lÃquido, le tocará pagar más”.
(Prensa
Aguas de Mérida)