Tribunal Superior Agrario selló alta conquista
El Tribunal Superior Agrario del Estado Bolivariano de Mérida, presidido por la jueza Katherine Beltrán, informó que ha concluido la etapa de redacción para proceder a la aplicación de un decreto de protección ambiental para favorecer a todo el páramo merideño con la finalidad de proteger las nacientes de agua, humedales, el frailejón y demás especies, como acción que integra al Estado Mayor del Agua, Aguas de Mérida C.A. con el ciudadano gobernador del estado, Alexis RamÃrez, encabezando la parte ejecutiva.
Los detalles fueron aportados por Omar Gutiérrez, presidente de Aguas de Mérida C.A. al tiempo que destacó que en la entidad se hace una propuesta de prohibición de expansión de la frontera agrÃcola por encima de la cota que permite el reglamento de uso de los parques nacionales, tanto el Sierra Nevada como La Culata, esto podrÃa ser visto como uno de los instrumentos jurÃdicos más importantes para Mérida en los últimos tiempos, ya que se trata de buscar garantÃas de agua para todos los habitantes.
Por su parte Katherine Beltrán expuso que están tratando de fortalecer el reglamento de uso de los parques referidos por Gutiérrez, a los fines de prohibir esa expansión, porque de una manera u otra manera va en detrimento de las nacientes de agua y la producción del preciado lÃquido, tal como se ha venido abordando con especificaciones técnicas y naturales por el Estado Mayor del Agua.
“Creo que es bastante pertinente este decreto de medida de protección porque en buena medida damos énfasis a los artÃculos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Hacemos un llamado de conciencia al sector campesino para que la actividad agraria vaya de la mano con todo lo que represente protección ambiental”, dijo Beltrán.
Acción conjunta
La jueza agraria resaltó que es un trabajo conjunto con Aguas de Mérida C.A., el Instituto Nacional de Parques, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, la comisión de ambiente del Consejo Legislativo del estado Mérida y el Instituto Nacional de Tierras, porque en el estado se puede sentar un precedente con proyección nacional acerca de la actividad agraria, en cuanto a la protección de las nacientes de agua.
Es sumamente oportuna la aprobación de este decreto a través de la competencia agraria personificada por sus jueces del Tribunal Supremo de Justicia, quienes en la actualidad son quienes dan respuesta cónsona a la realidad que vive Venezuela, por lo tanto, son innegables los alcances de este tipo de acometidos jurÃdicos para el bienestar de toda la población.
En cuanto a la presencia persistente de tomas ilegales de agua, Katherine Beltrán manifestó que todo aquello que contravenga la normativa en materia ambiental, no será avalado, a raÃz de una medida de protección que se decretó en la sub cuenca del Mucujún, “activamos con Aguas de Mérida, se ordenó la desactivación de tomas ilegales, acción ejecutada contando con bastante aceptación de las comunidades, sobre todo en el acueducto de El Vallecito que surte el 80 por ciento de agua a los habitantes de la ciudad de Mérida. Se sigue trabajando con otros organismos para avanzar en la eliminación de las tomas clandestinas de agua, acto que no es permitido en la propia Constitución”.
(Prensa Aguas de Mérida)
(Prensa Aguas de Mérida)