- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Por incurrir en “el más gigantesco fraude”
Solicitan al CNE cancelar a la MUD como partido político


El jefe de la Comisión Presidencial para la Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez, en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la cancelación de la Mesa de la Unidad Democrática como partido político.

“Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político Mesa de la Unidad Democrática por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país”, dijo a los medios de comunicación en las adyacencias del CNE.

Basados en el artículo 32, literal D de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, que establece que la inscripción de los partidos políticos se cancelará cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales. En este caso el Consejo Nacional Electoral, actuando de oficio a petición del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia, o de otro partido, podrá cancelar su inscripción en el registro, indicó Rodríguez.

Esta solicitud es realizada porque la MUD incurrió en “el más gigantesco fraude” durante la recolección de firmas como organización política para gestionar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Es público, es notorio, es comunicacional y está plenamente demostrado”, subrayó.

Al respecto, citó frases de un vídeo publicado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, donde dice que “auditaron todas y cada una de las firmas entregadas ante el CNE”, luego el secretario de la MUD Jesús Torrealba apuntó que las firmas entregadas eran “impecables”.

En este sentido, recordó que durante el proceso de verificación encontraron 307.747 firmas que no cumplieron con uno o más criterios técnicos, de lo que 53.658 son irregularidades graves, delitos graves a la ley: 10.095 personas fallecidas, 9.333 son cédulas inexistentes, 1.335 inhabilitados políticos por estar sentenciados y 3.003 menores de 18 años.

Rodríguez añadió que ante estos grande hechos de fraude y corrupción la MUD cuenta con 8.600 denuncias penales y administrativas ante tribunales estadales más un amparo constitucional para resguardar los derechos vulnerados de los venezolanos.

Se preguntó “¿cómo se va activar un artículo (72) de la Constitución con un basamento tan profundamente manchado, tan profundamente ensuciado por graves hechos contra el reglamento que el mismo CNE estableció?

Para finalizar, aseveró que el jefe de Estado ha planteado en múltiples oportunidades un diálogo sin condicionamiento, “no podemos señalar ni condicionar el diálogo a un delito”.

T/Johelcy Puentes
F/Twitter