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Escuela de Idiomas Modernos de la ULA puso
 en marcha Primeras Jornadas de Investigación


*** Los coordinadores de este evento coincidieron en afirmar que este tipo de actividad sirve para dar a conocer el trabajo de investigación que docentes y estudiantes llevan adelante

La Escuela de Idiomas Modernos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, realizó sus Primeras Jornadas de Investigación las cuales fueron creadas, precisamente, con la finalidad de estimular la investigación de profesores y estudiantes que estudian lenguas extranjeras dentro de esta casa de estudios superiores.

En ese sentido esta actividad sirvió para que profesores y estudiantes expusieran los estudios hechos en cuatro áreas de investigación referidas a comunicación intercultural, traducción y traductología, estudios literarios y culturales, y lingüística aplicada, temas que fueron expuestos mediante la presentación de 20 ponencias, que dieron inició con la de la profesora Rosangela Pulido, quien presentó parte de un trabajo doctoral titulado “Agencia en la planificación lingüística”.

Por su parte la profesora Teadira Pérez, directora de la Escuela de Idiomas Modernos, dijo que estas Primeras Jornadas de Investigación fueron organizadas por un grupo de profesores que forman parte de la generación  de relevo de la mencionada escuela. “Nos sentimos orgullosos porque hicieron un esfuerzo para reunir los trabajos de investigación de nuestros estudiantes, egresados, profesores y hasta de la maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras cuyos estudiantes presentaron avances de sus proyectos y otros ya culminados”.

Agregó la directora que estas jornadas son de gran relevancia en momentos en que la investigación es afectada por problemas económicos y de acceso a  las referencias que necesitan los investigadores para mantenerse actualizados en áreas específicas del Idioma Moderno. “Profesores en formación necesitan textos escritos en distintos idiomas, por lo que este evento es un incentivo para que ellos, así como los estudiantes, reflexionen en cuanto a que, a pesar de las dificultades, sí podemos llevar a cabo investigaciones, dar a conocer los trabajos que se hacen y proyectarnos como Escuela y academia”.

La coordinación de esta actividad de extensión estuvo a cargo de los profesores Jesús Sosa y Rosángela Pulido, ambos adscritos al Departamento de Inglés de la Escuela de Idiomas Modernos. Con respecto a la organización el profesor Sosa señaló que quienes asisten y organizan son personas que estudian la lengua, por lo que  están en un proceso constante de investigación y han visto la necesidad de estimular a los estudiantes quien en los últimos tiempos optan por una investigación para culminar su escolaridad. “Lo que se busca es estimular a un número mayor de estudiantes para que lo hagan, ya que también se hace necesario difundir qué es lo que están haciendo, y así demostrar qué es lo que se puede hacer en idiomas más allá de la concepción de que es sólo hacer gramática”.

Finalmente la profesora Rosángela Pulido dijo que todas las ponencias y conferencias fueron dictadas en español, dado que la Escuela de Idiomas Modernos enseña Inglés, Francés, Alemán e Italiano, y no necesariamente los estudiantes tienen que saber todos los idiomas.

(Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)