- NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO
Comuna Valle del Chama en Mérida apunta
 hacia la autogestión comunitaria


La autogestión y la iniciativa popular productiva, es una de las metas a alcanzar por la Comuna merideña “Valle del Chama” ubicada en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador del estado Mérida.

La Comuna está conformada por 17 Consejos Comunales que hacen vida en las riberas del río Chama al pie del Parque Sierra Nevada de la cordillera andina, importante ubicación geográfica que le da grandes potencialidades productivas a esta Organización Comunitaria en los ámbitos agrícolas, turísticos y semi industrial.

Actualmente la Comuna Valle del Chama ha logrado activar una unidad productiva denominada Bloquera El Comunero, la cual está establecida en terrenos de vocación productiva comunitaria, produce más de 19.000 bloques cada semestre de manera artesanal, lo que representa la potencial generación de 2,1 millones de bolívares semestrales.

Jesús Rangel uno de los voceros que laboran en la bloquera comunal de dicha instancia de participación comunitaria explicó que la producción actual es de aproximadamente 3.200 bloques mensuales, los cuales son destinados para obras y proyectos familiares desarrollados en el ámbito de la Comuna, lo que permite a sus habitantes ahorrar hasta el 50% respecto a los precios del mercado capitalista.


Afianzando sistema económico comunal

La vocera María Rojas, integrante del Consejo Ejecutivo de la Comuna Valle del Chama, consideró que la actividad de la fábrica de bloques aporta al desarrollo de la economía comunal, que es el quinto motor de la Agenda Económica Bolivariana que viene aplicando el Presidente Nicolás Maduro.

"Nuestra organización comunal esta orientada por el trabajo y la unión del pueblo para la satisfacción de sus necesidades. Queremos producir más, para ayudar más a la comunidad, para contribuir a la economía comunal", destacó.

Rojas indicó que en el corto plazo, la bloquera con cinco empleos directos generados, pasará de la producción artesanal a la industrial de mediana escala, con la adquisición de la maquinaria necesaria, otorgada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS) mediante una transferencia del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), por lo cual se prevé construir unos galpones para ampliar la capacidad de producción de la misma y desarrollar otros proyectos de gran impacto social.


De igual manera los comuneros de Valle del Chama vienen promoviendo otros proyectos socioeconómicos en beneficio de sus comunidades, en las instalaciones de la Bloquera que opera en 2,5 hectáreas de terrenos de propiedad social con vocación productiva, espacios en que se proyectan y desarrollan otras actividades económicas que estarán vinculadas al procesamiento de desechos orgánicos, a la producción de alimentos concentrados para animales, además de la construcción y a la agricultura periurbana para la cosecha de rubros como tomates, yuca, caraotas, caña de azúcar entre otras.

El vocero Mateo Castillo del Consejo Comunal “La Astillera”, integrante de la Comuna afirmó que muchos son las metas planteadas por el Poder Popular para consolidar la autogestión comunitaria en esta localidad, con la cual ya se ha logrado concretar algunas cosas como el espacio físico donde se realizan actualmente los bloques artesanales, construido con los excedentes de la venta de los ladrillados.


“También en nuestro ámbito geográfico edificamos una casa comunal donde celebramos las asambleas comunitarias, tenemos un punto de distribución de cemento y gas comunal, adema se han construido viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), todo esto se ha consolidado gracias a la organización del Poder Popular y al legado de nuestro Comandante Hugo Chávez” aseveró Castillo.

Redacción: Zuleima Contreras M. / Prensa Fundacomunal Mérida/
Fotos cortesía AVN